28 de octubre del 2013. Presentación del Observatorio de la Violencia en Contra de las Personas LGBTI de Nicaragua. (De 1999 al 2013)

El grupo de mujeres lesbianas Safo realizo la presentación  del  observatorio de la Violencia en contra de las personas LGBTI en Nicaragua. (De 1999 al 2013)

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio de Puntos de Encuentro. 9:00 a 1:00 pm. Para esta presentación fueron convocadas organizaciones de diversidad sexual del país, al igual que la Procuraduría Especial de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual representada por Samira Montiel, Instituciones Gubernamentales, Ong´s que han venido trabajando el tema de diversidad sexual.

La licenciada. Martha Villanueva Coordinadora General del Grupo Safo. Presento la investigación. Arrojando datos sólidos y científicos con elementos claves que rodearon las muertes de mujeres y hombres de la comunidad lgbti. Esta iniciativa nace con el objetivo de poder brindar información de los tipos de violencias recibidas y con la finalidad de poder empezar a trabajar de manera coordinada cuales son los parámetros legales que  de manera contundente pueden tipificar  o determinar lo que es realmente un crimen de odio en contra de personas LGBTI,   a nivel de las naciones Unidas se están discutiendo dichos parámetros y que estos cumplan los estándares necesarios.

El estudio fue realizado a través de la investigación hemerografica (visitas a bibliotecas. universidades y consultas de los diarios escrito: La Prensa, el Hoy y el Nuevo Diario) y entrevistas con las personas involucradas en los diferentes casos presentados, visitas a la Policía, Ministerio Público, así lo expreso la Licda. Martha Villanueva. Teniendo como resultado contundente 17 casos de personas violentadas  a nivel nacional punteando el Departamento de León seguido de Managua y Masaya.

En los datos existen cuatro casos de mujeres lesbianas teniendo como caso emblemático el de la compañera Rosa Pavón a quien se le aplico el articulo 204  que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo y teniendo claro que aun los medios de comunicación consultados siguen abordando el tema de la diversidad sexual con grandes vacíos de conceptualización. Se presento también   los casos más relevantes de la denuncias que presentan cras y cros lgbti por discriminación en diferentes ámbitos (familiar, laboral, comunal, policía) presentadas en oficina del grupo safo y a las cuales se les da el debido acompañamiento psicológico y jurídico.

La procuradora Especial menciono que es lamentable que las organizaciones de diversidad sexual no presento el EPU existiendo en Nicaragua según Samira Montiel 52 organizaciones LGBTI así definidas.

Entre las organizaciones invitadas estuvieron presentes: Instituto Nicaragüense de Seguro Social. (INNS), Axayacalt de Masaya, Procuraduría de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual (PDHDS), Asociación Nicaragüense de Transgeneras (ANIT), Grupo Lésbico Somos Tribadistas, Casa de las Mariposas y Asociación Nuevos Horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *