28 junio de 1969 – Revuelta de Stonewall

Una vez más, celebramos la Revuelta de Stonewall… Aquellos 3 días de rebeldía y resistencia ante la prepotencia policial neoyorquina, que personalizaba, de alguna manera, el control social, el rechazo, la discriminación y la homofobia en el abuso del poder institucionalizado… Rebeldía que como reguero de pólvora se encendió, casi al unísono, en todo el mundo reclamando libertad, dignidad, respeto e igualdad…

Siempre hemos creído que ese fue un hito «gay», y pensamos que lo lideraron los varones homosexuales junto a lesbianas y travestis… pero no!!!, no fue así. Es injusto leer la historia de esta manera. Aquellos días de rebeldía comenzaron con el taco de una travesti, empuñado y decidido a defender el orgullo de ser quienes somos. Nuestras compañeras travestis!!!. A las que no siempre respetamos y valoramos como se merecen. A las que dejamos, muchas veces, solas en su lucha propia. Pues bien, demos gracias a las travestis por su fuerza, por tomar la delantera en esta lucha, que ha traído logros, muchos logros para gays y lesbianas, logros que no siempre las han alcanzado a ellas mismas.
Han pasado 40 años de aquellos 27, 28 y 29 de junio de 1969… Fecha que nos levantó del sepulcro en el que quisieron enterrarnos por casi 34 años, cuando el mundo era otro y dominaban los nazis y su locura. Cuando a mujeres lesbianas, travestis, varones gays y trabajadoras del sexo, junto a judías y judíos, gitanas y gitanos, y militantes de izquierda eran perseguidos, encarcelados y torturados, de la manera más atroz que el mundo pudo conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *