Aprueban matrimonio de personas del mismo sexo en capital mexicana

El matrimonio de personas del mismo sexo aprobaron hoy los legisladores de la Cámara legislativa del Distrito Federal (Ciudad de México) por 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones luego de una fuerte polémica.

La ley, que reforma el Código Civil de la capital de México, es la primera de ese tipo que se aprueba en el país.

Los representantes favorables a la legislación, tras aprobar en general lo fundamental del proyecto y luego de una fuerte discusión con los opositores, aprobaron que los matrimonios del mismo sexo podrán adoptar niños.

El proyecto original dejaba afuera la posibilidad de adoptar para esos matrimonios.

En la ciudad de México desde 2007 se permitía la unión de las personas del mismo sexo amparadas por una ley que se denomina de sociedad conyugal, pero que no equivalía al matrimonio civil.

Los representantes de la comunidad lésbico gay presentes en el recinto legislativo local festejaron que la ley les permita la adopción, pero el sector opositor encabezado por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la sala tras la aprobación.

El sector del PAN anunció que presentará un reclamo constitucional contra la ley aprobada principalmente por los legisladores de los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

La ley sobre el matrimonio de personas del mismo sexo coincide con una ofensiva del sector conservador que ha logrado que en 17 estados mexicanos se aprueben legislaciones mas restrictivas en materia de aborto, lo que ha sido sumamente criticado por organizaciones femeninas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *