Desde hace nueve años, cada 19 de noviembre se conmemora el DÃa Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que fue creado por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres (llamada WWSF por sus siglas en inglés).
Esta fecha es un punto de encuentro alrededor de los temas de prevención, protección y rehabilitación de los niños y niñas vÃctimas de abusos. El programa está especÃficamente dirigido a resaltar la importancia de la prevención y la eficiente protección contra la pedofilia. En paÃses como México y Costa Rica esta fecha fue asumida como dÃa nacional para la prevención del abuso.
En Nicaragua, muchas personas desconocemos que en esta fecha se realizan una serie de actividades a escala mundial, para visibilizar el problema del abuso sexual. Igualmente en nuestro paÃs, las polÃticas públicas y las acciones estatales no muestran indicios de estar preparadas para combatir este flagelo.
Desde hace más de 20 años, organizaciones civiles han investigado, denunciado y acompañado a las vÃctimas, mientras los gobiernos de turno se hacen de oÃdo sordos.