– Los homosexuales pueden pasar desapercibidos, ocultando su condición, pero esa no es una alternativa aceptable para los transgéneros de Colombia, mayoritariamente vÃctimas de la violencia en este paÃs donde el conflictos armado interno hace que los prejuicios sean más cruentos.
«No nos interesa ocultar nuestra opción sexual» y en este paÃs «se mata» con más facilidad que en otros, dijo Diana Navarro, quien dirige la Corporación Opción, de defensa de los derechos de prostitutas y «transgeneristas», término este último más usado en Colombia para travestis, transexuales y transformistas.
«A mà me atacan por negra, transgenerista, prostituta y porque no me callo», dijo a IPS la activista que impresiona también por su gran talla y las piernas largas siempre a la vista. Sus denuncias de atropellos contra su gente impactaron el Seminario Internacional de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y PolÃticas de Estado, que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá.
La comunidad de Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) afronta en Colombia la discriminación social y estatal común en casi todo el mundo, pero agravada por los conflictos entre numerosos grupos armados, todos homofóbicos.
Los homosexuales están entre las mayores vÃctimas de la «limpieza social», una tradición colombiana de exterminio de los indeseables, y de los «falsos positivos», como se les ha dado en llamar a las personas asesinadas por militares bajo pretexto de pertenecer a la guerrilla, señaló Navarro, quien no concluyó su graduación en Derecho y ahora estudia gestión social participativa.