El senado de Uruguay aprobaría hoy el cambio de nombre y sexo a transexuales

En los hechos, la nueva ley permitiría el matrimonio entre homosexuales, si uno de los contrayentes modifica su identidad. El proyecto incluye también a menores de edad.

El Senado de Uruguay tratará hoy un proyecto de ley que abre la vía para el matrimonio homosexual, al habilitar el cambio de nombre y de sexo, y que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos, aunque con algunas salvedades, indicaron fuentes legislativas.

La iniciativa, que podría ser aprobada hoy por la Cámara de Senadores, permite a los travestis cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad tras un trámite en los juzgados de Familia, aún a los menores de edad sin autorización de sus padres.
No obstante, el funcionario del Registro Civil que atienda el trámite matrimonial deberá informar en «forma reservada» al otro contrayente los datos de la partida de nacimiento, donde figura el nombre y sexo original, indica el diario El País.
La coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) apoya el proyecto en su totalidad, mientras que los opositores partidos Nacional y Colorado discrepan sólo en el punto referido a los menores.
En ese aspecto, la iniciativa indica que «toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre y sexo cuando no coincida con su identidad de género», y permite hacerlo en forma provisoria hasta los 18 años.
«El nombre debe ser discordante con la identidad de género al menos por dos años» sin necesidad de una cirugía de cambio de sexo, dice el diario.»La presentación de la demanda debe estar acompañada de un informe técnico de un equipo multidisciplinario del Registro Civil», agrega la misma fuente.
Si el Senado aprueba el proyecto, el mismo deberá pasar a votación de la Cámara de Diputados.
Fuente: universogay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *