ENTREVISTA A SAMIRA MONTIEL (Grupo Safo):

“Las lesbianas nicaragüense han roto el silencio, han salido de la invisibilidad para demandar sus derechos como mujeres y como ciudadanas.”
Después de Bolivia, viajamos a Centroamérica para saber más sobre el movimiento LGTB nicaragüense. He tenido la oportunidad de charlar con Samira Montiel, activista lesbiana y feminista. Samira es Coordinadora General del Grupo Safo (Grupo de Mujeres Lesbianas de Nicaragua), organización lésbica nacida en 2004 en Managua.
Alberto: ¿Qué es el Grupo Safo? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Samira Montiel: El Grupo Safo es un grupo de mujeres lesbianas nicaragüense que nace con la finalidad de visibilizar y defender los derechos de las lesbianas. Nos reunimos oficialmente por primera vez el 21 de febrero de 2004. Nuestro grupo tiene desde sus inicios como principio la inclusividad de todas las mujeres lesbianas o bisexuales del país, para luchar por nuestros derechos y por nuestra identidad.
Alberto: ¿Coopera Safo con otras organizaciones LGTB de Centroamérica? ¿Cómo se articula esta cooperación?
SM: Claro, la situación de discriminación hacia las lesbianas en Centroamérica tiene muchas cosas en común, cada país con sus propios matices. Pero, es una realidad que nos une, no podemos olvidar la herencia patriarcal que tenemos, una herencia que es nefasta para las mujeres centroamericanas y aún más para las lesbianas. En cada país las lesbianas hemos asumido la lucha por el respeto hacia nuestros derechos, en esa lucha es vital la solidaridad y la agenda común frente a un sistema que nos discrimina y nos desvaloriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *