El día 25/08/2013 recibimos la noticia del fallecimiento de la Cra. Sharlot Pérez activista transgenero del municipio de Mateare, noticia que a varias personas nos tomo por sorpresa.
Durante mucho tiempo tuvimos la oportunidad de relacionarnos con ella en diferentes espacios como: encuentros, conversatorios, foros, ferias, marchas de la diversidad sexual y marchas de mujeres, en donde nuestros puntos de agenda siempre estaban dirigidos a algo en común: la defensa, demanda y reivindicación de los derechos humanos de las personas (LGBTIQ).
Participamos junto a ella en el encuentro lésbico feminista que se llevo acabo en la Ciudad de México en donde junto con otras chicas transgeneras demando se les permitiese entrar dicho encuentro.
La discriminación de la que fue objeto por parte de su familia y de la sociedad no fue un obstáculo en su lucha; de hecho llego a ser la única chica transgenera Mateareña que ejercio el magisterio en las escuelas de su municipio. Se destaco en el movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS) en donde siempre estaba demandando el castigo para los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes; en su municipio le dio acompañamiento a varios casos de abuso sexual. Fue promotora de la comisión de derechos humanos (CENIDH), esto es solo una parte de la lucha de la Cra. Sharlot.
Y hoy 26/08/2013 varias organizaciones (LGBTIQ), organizaciones de derechos humanos, de mujeres nos hicimos presentes en el lugar de habitación para rendirle el último adiós. El activismo (LGBTIQ) sufre una pérdida, su ejemplo de valor, empeño, fortaleza, de trabajar incondicionalmente en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables (LGBTIQ).
Hasta siempre compañera Sharlot