El XI Encuentro Feminista, el primero con presencia transexual y transgénero
Se debaten identidades de género y su relación con el feminismo
Más de cuarenta mujeres heterosexuales, bisexuales, transexuales, homosexuales y otras identidades sexo genéricas debatieron los principales retos del feminismo y la transexualidad.
Fueron las mujeres trans las que decidieron abrir el debate a temas como la corporalidad y la experiencia feminista.
Se manifestaron posturas de las mujeres representantes de diversas regiones de América Latina y el Caribe. Gloria Dawenport, activista trans mexicana, resumió su posición al afirmar: «soy una mujer habitante del mundo», bajo dicha denominación abrió pauta a nuevas reflexiones en torno a las «rotulaciones genéricas». A decir de Gloria, el feminismo «deja de lado a los trans».
En ese sentido, las afinidades y/o necesidades de las transexuales va de la mano con una dura postura crÃtica contra la clara objetivación del cuerpo, asà fue mencionado por la activista y periodista trans mexicana Glenda Prado del Colectivo la Libélula de Monterrey, México. Es como «ser como una cosa en el tercer escalón social», dijo.
En este fuerte y participativo diálogo entre mujeres se cuestionaron los marcos referenciales desde los cuales se retoman y critican las realidades socio-culturales de las mujeres y aún más de las mujeres trans. Según la mayorÃa de las asistentes el reto del feminismo frente a dicha realidad es dar cabida y por tanto enriquecer de manera importante al feminismo y con ello al movimiento de mujeres transexuales.
Se debaten identidades de género y su relación con el feminismo
Más de cuarenta mujeres heterosexuales, bisexuales, transexuales, homosexuales y otras identidades sexo genéricas debatieron los principales retos del feminismo y la transexualidad.
Fueron las mujeres trans las que decidieron abrir el debate a temas como la corporalidad y la experiencia feminista.
Se manifestaron posturas de las mujeres representantes de diversas regiones de América Latina y el Caribe. Gloria Dawenport, activista trans mexicana, resumió su posición al afirmar: «soy una mujer habitante del mundo», bajo dicha denominación abrió pauta a nuevas reflexiones en torno a las «rotulaciones genéricas». A decir de Gloria, el feminismo «deja de lado a los trans».
En ese sentido, las afinidades y/o necesidades de las transexuales va de la mano con una dura postura crÃtica contra la clara objetivación del cuerpo, asà fue mencionado por la activista y periodista trans mexicana Glenda Prado del Colectivo la Libélula de Monterrey, México. Es como «ser como una cosa en el tercer escalón social», dijo.
En este fuerte y participativo diálogo entre mujeres se cuestionaron los marcos referenciales desde los cuales se retoman y critican las realidades socio-culturales de las mujeres y aún más de las mujeres trans. Según la mayorÃa de las asistentes el reto del feminismo frente a dicha realidad es dar cabida y por tanto enriquecer de manera importante al feminismo y con ello al movimiento de mujeres transexuales.
MarÃa Fernanda Guerrero Zavala
Centro de Medios
XIEFLAC
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