Feminismo y Transexualidad

El XI Encuentro Feminista, el primero con presencia transexual y transgénero
Se debaten identidades de género y su relación con el feminismo

Más de cuarenta mujeres heterosexuales, bisexuales, transexuales, homosexuales y otras identidades sexo genéricas debatieron los principales retos del feminismo y la transexualidad.
Fueron las mujeres trans las que decidieron abrir el debate a temas como la corporalidad y la experiencia feminista.
Se manifestaron posturas de las mujeres representantes de diversas regiones de América Latina y el Caribe. Gloria Dawenport, activista trans mexicana, resumió su posición al afirmar: «soy una mujer habitante del mundo», bajo dicha denominación abrió pauta a nuevas reflexiones en torno a las «rotulaciones genéricas». A decir de Gloria, el feminismo «deja de lado a los trans».
En ese sentido, las afinidades y/o necesidades de las transexuales va de la mano con una dura postura crítica contra la clara objetivación del cuerpo, así fue mencionado por la activista y periodista trans mexicana Glenda Prado del Colectivo la Libélula de Monterrey, México. Es como «ser como una cosa en el tercer escalón social», dijo.
En este fuerte y participativo diálogo entre mujeres se cuestionaron los marcos referenciales desde los cuales se retoman y critican las realidades socio-culturales de las mujeres y aún más de las mujeres trans. Según la mayoría de las asistentes el reto del feminismo frente a dicha realidad es dar cabida y por tanto enriquecer de manera importante al feminismo y con ello al movimiento de mujeres transexuales.

María Fernanda Guerrero Zavala
Centro de Medios
XIEFLAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *