Hablemos de Abuso Sexual

Podemos decir que el abuso sexual es toda aquella relación con intenciones sexuales, con o sin violencia entre un adulto y un menor, o entre dos menores, cuando uno ejerce poder sobre el otro ya sea mediante la fuerza, la coacción, imposición o la persuasión.

Si es así, también podemos decir que el abuso sexual es un delito castigado por la ley. En Nicaragua la pena puede llegar desde los 12 hasta los 30 años de prisión.

Pero además, a las personas que sufrieron abuso les puede marcar para siempre su personalidad, con todos los problemas que ello conlleva.

Aun conociendo del abuso sexual de forma cotidiana, da la impresión de que se trata de un problema aislado que “a mis hijos no les sucederá”, “que en mi familia no puede pasar”, incluso con lo mucho que se ha hablado por diferentes medios hay personas que todavía siguen creyendo que solo ocurre entre los pobres, sin embargo, insisto, abramos los ojos, el abuso sexual es más habitual de lo que creemos y quizá debiéramos tenerlo presente para intentar salvaguardar la infancia de nuestros hijos e hijas.

Recientemente una señora llamó al Movimiento contra el Abuso Sexual y en su alocución repetía, “MI VOZ LO DETENDRÁ”, frase que surgió de una campaña contra el abuso que promueve el Movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores. Precisamente de esa frase me quiero agarrar para decir que no debemos esperar que las cosas sucedan, debemos prevenir el abuso sexual y escuchar a nuestros hijos es un primer gran paso.

La mayoría de las víctimas de abuso sexual son menores de 8 años y muchos de ellos nunca dicen nada por temor. Esto significa que una gran cantidad de niños soportan en silencio este tipo de vivencias. Que nuestros hijos no sean uno de ellos.

Continuar —>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *