Hablemos de abuso sexual

¿Quiénes son los abusadores sexuales?
Lorna Norori Gutiérrez*

Usualmente cuando se habla de abuso sexual, se hace sobre la base de muchos mitos. Mitos que se han venido construyendo históricamente y desvirtúan por completo la verdadera dinámica y las consecuencias que trae el abuso para niñas, niños, adolescentes; así como para sus familias.

Estos mitos muchas veces se ven reforzados desde la actitud de cada persona, que ante la revelación del abuso en su familia, trata de evitar una mayor carga traumática y por eso es que niega el abuso, niega que tal persona pueda ser un abusador, lo justifica, lo defiende o justifica el abuso sexual.

Uno de estos mitos está referido a quienes son los abusadores sexuales. Desde que yo era niña recuerdo a mi mamá recomendando tener mucho cuidado con los hombres desconocidos, con los sucios, barbudos, borrachos, esto también ahora se lo siguen diciendo las mamás a las niñas y niños; de tal forma que ellas/os aprenden a desconfiar de este tipo de personas, pero no aprenden a prevenir o identificar a aquellas personas cercanas que podrían abusarles.

Según las estadísticas nacionales e internacionales, los abusadores sexuales son mayoritariamente miembros de la familia (padre, padrastro, abuelo, hermano, tío, etc.); personas cercanas, de confianza, como el maestro, vecino, sacerdote o pastor religioso, novio, amigo de la familia. Y en esto no podemos dejar de lado que en algunas ocasiones, aunque no es muy frecuente, también pueden ser madres, hermanas, tías, religiosas, etc. quienes abusan sexualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *