Hablemos de abuso sexual

Cuando el MACHISMO se convierte en factor de riesgo ante el Abuso Sexual

“Sos un hombre machista”, “las mujeres también son machistas”, “las mujeres son las que hacen machista a los chavalos”, “soy macho”, “somos hombres muy hombres”.

Son solamente algunas frases que utilizamos para referirnos al Machismo. Pero, ¿qué es el machismo? Estamos hablando de un sistema social, cultural e histórico que otorga PODER y beneficios a los hombres sobre las mujeres. Pero ese sistema se manifiesta en la vida cotidiana. Vemos algunos ejemplos:
En la casa los niños tienen privilegios sobre las niñas en relación al trabajo doméstico. A las niñas les corresponde lavar ropa, lavar trastos, cocinar, servir a los otros, limpiar la casa, hacer mandados, etc. A los niños les toca ver televisión y tiempo libre para jugar con los amigos, tienen que estudiar. Si los niños muestran interés de participar en las labores domésticas, jugar con muñecas, entonces, con golpes muchas veces, se les recuerda que son hombres y deben comportarse como tal. Por otro lado, a los niños se les dice: “¿cuántas novias tenés?, “tenés que ser como tu papá que tiene varias mujeres”.

En los centros educativos un niño se agrupa con otros niños porque debe demostrar que pertenece al grupo de los más fuertes y capaces. Las niñas se agrupan entre ellas y no se les permite ingresar al grupo de los niños porque se consideran chavalos vulgares y peligrosos y resultan ser una amenaza para las niñas.

En las etapas de la adolescencia y de la juventud los hombres recibimos mensajes directos de los mismos hombres sobre el comportamiento sexual. “Todo tiro es carne”, “entre más chavalas tenés, más hombre sos”, “a las mujeres nunca se les dice no, porque de lo contrario sos cochón”, “a la hora de estar con las chavalas si no se te para, estás arruinado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *