Hablemos de Abuso Sexual

Las madres ante el abuso sexual

Lorna Norori Gutiérrez

Marcia es una mujer de 36 años, ha acudido a la consulta porque hace cuatro días descubrió que su esposo abusa de su hija, quien tiene 12 años. Marcia está muy confundida, no sabe qué hacer, se observa angustiada, llora constantemente y se siente muy culpable por lo ocurrido.

Es la historia más frecuente con madres de niñas, niños y adolescentes que han vivido abuso sexual, pero ésta es sólo una de las condiciones que pueden expresar las madres ante la revelación del abuso sexual de sus hijas e hijos.

Contradictoriamente, cuando se hace referencia a las madres de las/los sobrevivientes de abuso sexual, se parte del mito de culpabilización hacia ellas. Se dice que son las culpables del abuso vivido por sus hijas/os, porque no se dieron cuenta, porque no las/los supieron proteger, que “por estar con el hombre dejaron que él abusara de su hija/o”.

Se hacen otros señalamientos a las madres de las sobrevivientes de abuso sexual. Las mismas mujeres-madres se autoculpabilizan, se juzgan y condenan, a veces por toda una vida.


Continuar lectura….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *