Los traspiés para personas con diversidad sexual

“Cuando solicitan atención en instituciones públicas, muchas veces son objeto de discriminación”, afirma Samira Montiel

Por Rafael Lara | Nacionales El Nuevo Diario

 

Martha Villanueva, del grupo lésbico Safo y Subcomisionado Guillermo Areas Obando. MANUEL ZAPATA / END

Los problemas entre el matrimonio comenzaron cuando él se enteró de que su esposa tenía opción sexual diferente. Con esto, y para no seguir con una doble vida, ella fue al Ministerio de la Familia a dilucidar su caso, y quien la atendió la mandó a ella a un psicólogo para que la “curara de su enfermedad”.

Samira Montiel, Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, señaló que esto es solo una muestra de las violaciones a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, pues se les discrimina por el hecho de ser lesbianas.

“Al atender a alguien de la diversidad sexual, antes que los funcionarios públicos están los criterios religiosos y socioculturales en la mayor parte del personal de la Policía Nacional, PN, y del Ministerio de la Familia, Mifamilia”, especificó, respaldando su aseveración en el estudio de percepción “Respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual por parte de la PN y Mifamilia”, financiado por el Reino de Noruega.

El estudio realizado con 160 agentes policiales y al menos 16 funcionarios de alto nivel de Mifamilia, en 13 municipios del país, arroja que de los agentes consultados el 72% considera que los gay, lesbianas y trans tienen igualdad de derechos, mientras el 94% expresa que tienen derecho a tener hijos, y el 57% señala que en las filas de la institución hay personas de la diversidad sexual.

Por otra parte, el 22% considera que la homosexualidad puede ser curada, y el 75% dice que no. El 34% dijo que es pecado, y el 70% que Dios puede curar la homosexualidad.

Resultados en Mifamilia
En el caso de Mifamilia, el 89% de los consultados dijo que la diversidad tiene derecho a una familia; el 92%, que pueden criar hijos, pero el 41% piensa que gozan de plenos derechos como ciudadanos, mientras el 60% ve necesario nuevas leyes para ellos. Para el 31% de los encuestados en la institución, en ella trabajan personas de la diversidad, y el 10% cree que es posible que sí haya, pero ocultan su opción.

La procuradora Montiel recomendó a la jefatura de la PN incluir una norma de conducta que establezca la no discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual.

En el caso de Mifamilia, Montiel destaca que esta instancia debe orientar a su personal para que atienda con respeto, sin prejuicios ni discriminación a las personas de la diversidad sexual.

Policía analiza tipo de atención
Guillermo Areas Obando, jefe del Departamento de Derechos Humanos de Asuntos Internos de la PN, señaló que los informes de la PDDH son importantes para la institución, dado que les ayuda a analizar el tipo de atención que dan a la población.

“Por lo general, la PN trata de dar cumplimiento a las recomendaciones de la PDDH, y por eso se apoyan en la Dirección de Asuntos Internos, como mecanismo de apoyo y de coordinación de trabajo. Este informe lo llevaremos a la dirección policial, se analizará y se planteará lo que tenemos que hacer para tomar medidas que mejoren la atención”, expresó.

Martha Villanueva, del grupo lésbico Safo, especificó que un gran problema es que los funcionarios de las instituciones públicas actúan con criterios religiosos, tal como lo hicieron en el Código de la Familia, excluyendo a las personas de la diversidad sexual del derecho a tener una familia.

Villanueva dijo que los grupos de la diversidad sexual estarán en la Asamblea Nacional durante la discusión en lo particular del Código de la Familia, y reclamarán por el derecho mencionado. De no tomarlos en cuenta recurrirán en su contra por inconstitucionalidad, dado que es violatorio a sus derechos constitucionales y es discriminatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *