Con la reciente creación de la procuradurÃa para la diversidad sexual en Nicaragua ha culminado una larga historia lucha, de un movimiento que nunca llegó a consolidarse como movimiento y que ahora pasa de vivir bajo la tutela de las ONG´s a burocratizarse bajo el amparo del gobierno. Como era de esperarse, esta iniciativa ha venido a reforzar posiciones fundamentalistas con respecto a los derechos humanos de miles de hombres y mujeres gay y lesbianas que contribuimos al desarrollo económico y social de Nicaragua.
Por parte del gobierno es una buena señal, de apertura a reconocer los derechos humanos de gay y lesbianas, en un hecho histórico y sin precedentes en el paÃs, lo que nos pone al lado de otros paÃses que han ido avanzando en este proceso. Para el Frente Sandinista es una muestra de su rica diversidad y su respeto por los derechos de todos y todas, aunque aún les debamos a las mujeres la restitución del derecho al aborto terapéutico, derecho que tiene que ver con reconocer la diversidad sexual como el derecho al propio cuerpo que es donde reside la libertad, y que hoy corresponde a la procuradora también como mujer pronunciarse al respecto de esta lucha.
Yo me pregunto qué denuncias podrÃa recibir la compañera procuradora y cuáles serán los procedimientos o con qué contamos para defendernos ante qué tipo de agresiones, quién va a denunciar qué. No existe un trabajo de sensibilización fuerte con la sociedad ni con la misma comunidad que se debate entre el alcoholismo, la auto negación, la automarginación y el escándalo.
Los pastores evangélicos dedicaron carta a los diputados liberales solicitando no reelegir al Procurador Omar Cabezas, aduciendo que la creación de la procuradurÃa para la diversidad sexual era traer maldición al paÃs, promover la sodomÃa y atentar contra la moral. Son palabras duras, llenas de odio y falsedad para dedicarlas a otros seres humanos en un contexto de perdón y armonÃa como se supone es el nacimiento de Jesús; los hombres gay y lesbianas aportamos al desarrollo económico y social del paÃs, al contrario de los lideres religiosos que mantienen sumido al pueblo en la ignorancia y el oscurantismo.
La interpretación de la Biblia que hacen los fundamentalistas es perversa y pervertida; una lectura frÃa y atenta nos permite conocer la bella historia de amor adolescente entre David, quien después fuera Rey y Jonatan, hijo del Rey Saúl; o la historia hermosa de Ruth.
Cuando se habla de derechos humanos de gay y lesbianas, nos referimos al derecho a la propia identidad, el derecho a la felicidad y a la búsqueda del amor en esta tierra. Se trata del derecho a no vivir bajo el estigma, difamados hasta el infinito, de no sentir que vivimos en pecado y que Dios no nos quiere; es acerca de que esa realidad interior que vivimos, ese sendero de sueños no sea un largo camino de tropiezos, sino de ser felices en un mundo que fue creado sin distinción para todos y todas. Uno no decide a quién amar, es el amor el que nos elije, todos somos hijos de Dios y Dios nos ama a todos por igual; la flor no elije a quien dar su perfume, llueve igual para el ladrón que para el honesto.
Futente: barricada.com.ni