MISS LESBIANA 2009

“La gente no quiere entender que eres normal”

Por Nancy Arancibia / La Nación
Tiene amigas heterosexuales, pero dice que siempre la miran con recelo, como si fuera una depredadora sexual. Su familia tampoco acepta su condición, y eso la hace sentirse culpable. Confiesa que ser mujer en Chile ya es difícil, “imaginen lo que es ser lesbiana”.
El corazón de María José Zárate está dividido. Emocionado por haber sido coronada como la Miss Visibilidad Lésbica en la Gay Parade 2009, organizado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Ganó con 7.319 votos generados en todo Chile y por la evaluación de un jurado que valoró lo que ella es y la forma en que promueve la visibilidad de su lesbianismo. “Un premio a la persona más que a la belleza física”, sintetiza la joven de 22 años, estudiante de Bioquímica en Concepción.
Pero no está completamente feliz, “otra parte de mí, (se siente) culpable”. Es el precio de asumir públicamente su orientación sexual, lo que le ha reportado costos familiares. Su padre no la acepta como es. “La convivencia es difícil, igual tratamos de tener una relación padre e hija, pero es difícil porque sólo el hecho de que él no me acepte ni me apoye en este sentido, es muy difícil”, dice.
Su madre tampoco lo hizo, su reacción al enterarse de su condición sexual fue: “No puedo creer que mi hija sea maricona”, cuenta y enseguida aclara que para ella es muy distinto ser maricona que lesbiana. “Maricona es una persona con dobles intenciones, mala, una persona que te cague. Lesbiana es una persona, una mujer, que le gusta otra mujer. Yo soy lesbiana”, advierte.
Reconoció su condición a los 18 años cuando vivía en Estados Unidos junto a su madre y hermanos. Pero no pudo con el rechazo y pensó que si venía Chile con su padre, todo sería mejor. Se equivocó. Visita a diario a sus abuelos en Concepción, pero ellos no saben nada, “no quiero causarles más daño y problemas de los que ya tienen”.
María José está deprimida y angustiada. Pasó de ser la mejor alumna de su colegio a una estudiante regular en la universidad. Siente que no tiene éxito en lo que se propone, que es tener su título y estar bien con su familia. Pero su situación no sólo tiene costos familiares. También están los sociales, debido a los prejuicios extremados en programas televisivos como “Morandé con compañía” (Mega), se queja, donde aparece “un homosexual, amanerado que llaman fleto. Para mí es una palabra horrenda, denigrante. Esa es la imagen que ellos tienen y que el público tiene de un gay”, y se pregunta “¿cómo caracterizan a una lesbiana?, ¿con pelo corto, cariñosa, que se viste como hombre? Una lesbiana para ellos es una mujer que quiere ser hombre. “Yo no soy así, soy mujer, me visto como mujer, me comporto como mujer. Soy una persona común y corriente”, asegura.
Depredadora sexual
No es fácil ser lesbiana en Chile, al rechazo familiar y social, el no reconocimiento legal de las uniones civiles cuando aman a alguien de su mismos sexo, deben sumar las de ser mujer y sentirse bajo sospecha permanente.
►►►

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *