Por Nancy Arancibia / La Nación
Tiene amigas heterosexuales, pero dice que siempre la miran con recelo, como si fuera una depredadora sexual. Su familia tampoco acepta su condición, y eso la hace sentirse culpable. Confiesa que ser mujer en Chile ya es difÃcil, âimaginen lo que es ser lesbianaâ.
El corazón de MarÃa José Zárate está dividido. Emocionado por haber sido coronada como la Miss Visibilidad Lésbica en la Gay Parade 2009, organizado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Ganó con 7.319 votos generados en todo Chile y por la evaluación de un jurado que valoró lo que ella es y la forma en que promueve la visibilidad de su lesbianismo. âUn premio a la persona más que a la belleza fÃsicaâ, sintetiza la joven de 22 años, estudiante de BioquÃmica en Concepción.
Pero no está completamente feliz, âotra parte de mÃ, (se siente) culpableâ. Es el precio de asumir públicamente su orientación sexual, lo que le ha reportado costos familiares. Su padre no la acepta como es. âLa convivencia es difÃcil, igual tratamos de tener una relación padre e hija, pero es difÃcil porque sólo el hecho de que él no me acepte ni me apoye en este sentido, es muy difÃcilâ, dice.
Su madre tampoco lo hizo, su reacción al enterarse de su condición sexual fue: âNo puedo creer que mi hija sea mariconaâ, cuenta y enseguida aclara que para ella es muy distinto ser maricona que lesbiana. âMaricona es una persona con dobles intenciones, mala, una persona que te cague. Lesbiana es una persona, una mujer, que le gusta otra mujer. Yo soy lesbianaâ, advierte.
Reconoció su condición a los 18 años cuando vivÃa en Estados Unidos junto a su madre y hermanos. Pero no pudo con el rechazo y pensó que si venÃa Chile con su padre, todo serÃa mejor. Se equivocó. Visita a diario a sus abuelos en Concepción, pero ellos no saben nada, âno quiero causarles más daño y problemas de los que ya tienenâ.
MarÃa José está deprimida y angustiada. Pasó de ser la mejor alumna de su colegio a una estudiante regular en la universidad. Siente que no tiene éxito en lo que se propone, que es tener su tÃtulo y estar bien con su familia. Pero su situación no sólo tiene costos familiares. También están los sociales, debido a los prejuicios extremados en programas televisivos como âMorandé con compañÃaâ (Mega), se queja, donde aparece âun homosexual, amanerado que llaman fleto. Para mà es una palabra horrenda, denigrante. Esa es la imagen que ellos tienen y que el público tiene de un gayâ, y se pregunta â¿cómo caracterizan a una lesbiana?, ¿con pelo corto, cariñosa, que se viste como hombre? Una lesbiana para ellos es una mujer que quiere ser hombre. âYo no soy asÃ, soy mujer, me visto como mujer, me comporto como mujer. Soy una persona común y corrienteâ, asegura.
Depredadora sexual
No es fácil ser lesbiana en Chile, al rechazo familiar y social, el no reconocimiento legal de las uniones civiles cuando aman a alguien de su mismos sexo, deben sumar las de ser mujer y sentirse bajo sospecha permanente.
âºâºâº