MUJER CONTRA MUJER

¿Qué pasa cuando una mujer ama a otra mujer? Durante muchos siglos, y aun en nuestros días en algunas sociedades, la homosexualidad femenina se ha mantenido como un estigma que marcaba a fuego a las féminas que así sentían.
Desde que Ovidio retratase en sus “Metamorfosis” el mito de Ifis, mucho se ha escrito en la literatura universal acerca de los amores furtivos entre dos mujeres. Sin embargo, el final siempre era el mismo y los convencionalismos sociales se imponían a estos “amores inconvenientes”…
Según el estudio de género “Mujer y lesbiana: reescritura del mito ovidiano de Ifis en la literatura occidental” desarrollado por Mónica Martínez Sariego, y ganador del XI Premio Elisa Pérez Vera de la UNED, han tenido que pasar veintiún siglos, hasta 2007, para encontrar una obra (“Girl meets boy”, de Ali Smith) en la que las dos enamoradas consigan vivir juntas y felices manteniendo su feminidad intacta.
Tal y como retrata Martínez Sariego, “esta novela, que adapta el mito a nuestra más estricta contemporaneidad, las dos muchachas, perfectas conocedoras del relato ovidiano, se enamoran profundamente y llegan a casarse por la Iglesia, pasando su luna de miel en Creta como homenaje a la Ifis latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *