Noticias

VIOLACIONES CORRECTIVA

 

Queridos amigos y amigas,

Millicent Gaika fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar ‘curándola’ de su homosexualidad.

Sobrevivió de milagro, pero no se trata de un caso aislado. Este crimen espantoso constituye una práctica habitual en Sudáfrica, donde las lesbianas viven aterrorizadas ante los posibles ataques. Pero nadie aún ha sido condenado en ningún caso de ‘violación correctiva’.

Sorprendentemente, un grupo de valerosas activistas provenientes de una casa-refugio en Ciudad de Cabo están arriesgando sus vidas para conseguir que el caso Millicent sirva para lograr cambios. Su llamamiento al Ministro de Justicia ha explotado en una petición de más de 140,000 firmas, lo que le ha forzado a aparecer en la televisión del país. Pero el Ministro todavía no ha respondido a sus demandas de acción.

Desde todos los rincones del mundo, encendamos una luz sobre este horror. Si somos suficientes los que nos unimos para amplificar e intensificar esta campaña, podremos llegar hasta el mismo Presidente Zuma, responsable último de la defensa de los derechos constitucionales. Pidámosles a Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las ‘violaciones correctivas’, ilegalicen estos crímenes de odio, y garanticen su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para los supervivientes. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos. Se la entregaremos al Gobierno Sudafricano junto a nuestros aliados en Ciudad del Cabo

Sudáfrica, conocida como la «Nación del Arco Iris», ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del ‘apartheid’, siendo el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero sólo en Ciudad del Cabo, la organización local Luleki Sizwe ha registrado más de una ‘violación correctiva’ por día, y la impunidad sigue reinando.

La práctica de la ‘Violación Correctiva’ se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede ‘convertirse en heterosexual’ si es violada, pero lo cierto es que este atroz crimen ni siquiera es considerado como un «crimen de odio» en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la ‘violación correctiva’.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos ‘derechos’ masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Pero Luleki Sizwe y nuestros aliados de Change.org acaban de abrir una pequeña ventana de esperanza en la lucha contra dicha barbaridad. Si en el mundo entero uniésemos ahora nuestras voces en apoyo de estas valientes activistas, podríamos lograr que hubiese justicia para Millicent y la adopción de medidas a nivel nacional para poner fin a las ‘violaciones correctivas’

Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, e inicie un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz

Casos como el de Millicent nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz

http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape/97.php?cl_tta_sign=fd1d853e2af8405c39a005f342c1e7d0

MÁS INFORMACIÓN:

Lesbianas sometidas a «violación curativa» (IPS)
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93212»

Lesbianas sudafricanas expuestas a violación ‘curativa’ (AWID)
http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Lesbianas-sudafricanas-expuestas-a-violacion-curativa»

Petición lanzada en Change.org por activistas de Luleki Sizwe (en inglés)
http://humanrights.change.org/petitions/view/south_africa_declare_corrective_rape_a_hate-crime»

Violacion Correctiva de lesbianas en Sudáfrica en incremento (Colegas)
http://www.colegaweb.org/index.php/reportajes-noticias-114/4334-violacion-correctiva-de-lesbianas-en-sudafrica-en-incremento»

El caso de Eudy Simelane: violada y asesinada tan sólo por ser lesbiana (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/13/solidaridad/1236928818.html»

Entrevista televisada con el Ministro de Justicia Radebe (South African Broadcasting Corporation) (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=lkx-PYqHM0U

La verguenza de Sudáfrica: el aumento de las violaciones infantiles» (The Independent – en inglés)
http://www.independent.co.uk/news/world/africa/south-africas-shame-the-rise-of-child-rape-1974578.html»

Las víctimas de la homofobia en Gauteng, Sudáfrica» (estudio en inglés del Centre for Applied Psychology, Universidad de Sudáfrica)
http://www.avaaz.org/out_ucap_gauteng_study»

Prevención de las violaciones y la violencia en Sudáfrica» (Medical Research Council – en inglés
http://www.mrc.ac.za/gender/prev_rapedd041209.pdf»

ONU CONDENA CRIMENES POR ORIENTACION SEXUAL

Con 93 votos a favor, 55 en contra, 27 abstenciones y 17 ausentes o sin voto, 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de la protección de los derechos de gays y lesbianas, luego de que el Tercer Comité de la Asamblea General, por iniciativa de países árabes y africanos, había propuesto eliminarlos en noviembre de 2010.

De esta manera, se incluye en un proyecto de resolución a la orientación sexual como una causal de crímenes extrajudiciales y arbitrarios por lo que se demanda a los gobiernos de cada uno de los países miembros del organismo internacional a brindar protección y atención a homosexuales y lesbianas.

Entre los países que no asistieron a la votación se encuentran Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Turquía y Uzbekistán, y en el grupo de los que se opusieron figuran Afganistán, Argelia, China, Indonesia, Egipto, Irak, Arabia Saudita, Rusia, Yemen, Zimbabwe, entre otros.

La enmienda fue propuesta por la delegación de Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea y otros países, y aprobada por la Asamblea General de la ONU, que vota cada dos años resoluciones de condena a ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias.

Fuente: Notiese

BRASIL : EN SENTENCIA SIN PRECEDENTE SE ANULA AMNISTIA A VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

La Corte Interamericana de derechos humanos (Corte IDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), responsabilizó al Brasil por el desaparecimiento forzado de 62 guerrilleros de Araguaia entre 1972 y 1974. El fallo en el caso «Gomes Lund v. Brasil» (también conocido como «Guerrilha do Araguaia») afirmó que los obstáculos a la investigación de graves violaciones de los derechos humanos, contenidos en la ley de amnistía de 1979 no tienen efectos jurídicos. En efecto, esta sentencia anula la actual interpretación de la ley de amnistía en Brasil.

El histórico fallo reivindica los esfuerzos de las familias de los desaparecidos, líderes de la sociedad civil y fiscales pioneros que han afirmado durante décadas que la amnistía de 1979 no puede beneficiar a quienes, desde las fuerzas militares, cometieron graves abusos contra los derechos humanos. En la sentencia la Corte destaca que la Ley de Amnistía del Brasil no puede continuar dificultando las investigaciones del caso ni representar un obstáculo para la identificación y el castigo de los responsables por las violaciones de los derechos humanos. Además, condena al Estado como responsable, entre otras cosas, por «las violaciones de los derechos al reconocimiento de la personaría jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal» de 62 personas en el periodo de la dictadura militar.

Corte Interamericana de derechos humanos (Corte IDH)

«La sentencia le recuerda a las autoridades de Brasil y al mundo en general que los delitos cometidos por agentes del estado brasileño constituyen crímenes de lesa humanidad», dijo el presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), David Tolbert. «La Corte Interamericana ha reiterado en varias ocasiones, que el derecho internacional no admite amnistías para tales violaciones y los estados tienen el deber de investigarlas y procesar a los responsables. La sentencia es la oportunidad perfecta para que los fiscales de Brasil aseguren que el Estado cumpla con sus obligaciones, llevando a cabo las investigaciones necesarias, y proporcionando un recurso efectivo a los familiares», agregó Tolbert.

La sentencia ordena a Brasil llevar a cabo las actuaciones judiciales en la justicia ordinaria, que determine las responsabilidades penales y que aplique las debidas sanciones; se esfuerce en descubrir el verdadero paradero de las víctimas, identificarlas y entregar sus restos mortales a sus familiares; se ofrezca tratamiento médico y psicológico a las víctimas; realice un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en el caso; promueva un curso o programa sobre derechos humanos para integrantes de la Fuerzas Armadas; y adopte medidas para tipificación del delito de desaparecimiento forzado de personas, de acuerdo con los parámetros interamericanos.

Antecedentes

Brasil vivió una dictadura militar de derecha de 1964 a 1985. Entre fines de los 60 e inicios de los 70, un período que los brasileños recuerdan como los «años de plomo», las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una extensa campaña de represión ilegal contra los opositores del régimen.

Entre 1972 a 1975 el Ejército realizó detenciones arbitrarias, torturas y desaparecimiento forzado contra integrantes del Partido Comunista del Brasil (PCdo B) y contra campesinos, con el objetivo de terminar con la guerrilla de Araguaia.

A medida que la dictadura se debilitaba, la sociedad civil hizo campaña para la liberación de los opositores de la dictadura militar. La ley de amnistía de 1979 fue una respuesta tardía a esa presión, permitiendo la liberación de prisioneros y el retorno a Brasil de miles de exiliados activistas políticos, artistas y académicos. Sin embargo, la ley fue interpretada posteriormente como aplicable también a los autores de torturas y otros abusos.

Lea la sentencia final en:

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_219_por.pdf

Fuente: Adital y Amecopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *