El Movimiento de Mujeres por la Paz âVisitación Padillaâ con la madurez y la responsabilidad que nos dan veinticinco años de lucha defendiendo la soberanÃa patria, los derechos humanos de las mujeres y del pueblo hondureño en general ratifica su RECHAZO a soluciones fundamentadas en la violencia y puesto que somos precursoras de la paz lucharemos por ella siempre.
LAS MUJERES SOMOS PATRIA y vivimos su dolor, en este momento de profunda crisis gubernamental razón que nos autoriza a ratificar nuestra posición de condenar EL GOLPE DE ESTADO perpetrado no contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales sino contra los avances incipientes de la democracia logrados por el pueblo con su lucha en pro de la construcción de ciudadanÃa y la convivencia pacÃfica. La violación a la Constitución de la Republica amparados en otra violación jamás justificara la imposición de un gobierno ilegal que rompe con toda norma de respeto hacia la voluntad popular.
Hoy asumen el poder las fuerzas extremistas, conservadoras, represoras, retrógradas, fanáticas e indignas que desconocen el respeto, dialogo, reflexión, debate, discusión, racionalidad y someten a los pueblos por la vÃa de la represión, el miedo y la imposición de sus criterios con el uso de la fuerza y sus diferentes mecanismos.
Nosotras Mujeres del Movimiento âVisitación Padillaâ ratificamos nuestra posición de condena a la corrupción, violencia, autoritarismo, falta de justicia y la exaltación de liderazgos impositivos, individualistas con que nos han gobernado los partidos polÃticos especialmente los históricos y que nos han llevado a esta situación de enfrentamiento en la cual los y las que salen mas perjudicadas somos los sectores pobres y entre ellos las mujeres.
Condenamos las violaciones a los derechos humanos que se intensifican en la medida que la condena internacional no logra ser ocultada por la censura a la Libertad de Información y de Expresión a que es sometido nuestro pueblo desde el domingo 28 de junio.
Entre estas violaciones están los masivos reclutamientos contra jóvenes en todo el paÃs, violentando la Constitución de la República donde quedó abolido el servicio militar obligatorio, los allanamientos a viviendas, la guerra sicológica a través de una campaña de miedo que se ha implementado desde los violadores de derechos humanos que estaban agazapados esperando la oportunidad y que en otras épocas integraron las estructuras de terror en el paÃs, lo mismo que la intervención telefónica y de las comunicaciones.
Exigimos al Ministerio Público que inicie acciones que conlleven la deducción de responsabilidades para Roberto Micheletti quien está ilegalmente al mando del paÃs, los altos mandos del Ejército y la PolicÃa que han ordenado desalojos violentos contra la población, especialmente contra mujeres de diferentes organizaciones sociales a quienes han golpeado salvajemente y detenido en forma ilegal.
Confiamos en la lucha y fuerza del pueblo para rechazar un gobierno espurio que solo nos traerá más dolor e injusticia, exigimos restablecer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de la población.
Tegucigalpa M.D.C 30 de junio de 2009
Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla