Obispos encabezan marcha antiaborto en EstelÃ
Tanto en la marcha, como en una misa, estuvieron presentes otros invitados especiales, como los obispos de las sedes eclesiásticas de Matagalpa, Jinotega y Juigalpa, asà como la mayorÃa de los sacerdotes que pertenecen a la jurisdicción de la Diócesis de EstelÃ.
De acuerdo con las estadÃsticas de los centros de atención alternativos, de la misma ComisarÃa de la Mujer y la Niñez y de otras instituciones consultadas por este periodista, en este departamento son pocos los abortos que ocurren por cuestiones accidentales, es decir, porque las mujeres embarazadas sufren algún problema o por cuestiones de desnutrición o enfermedades.
Hace algunos años, en esta ciudad, el mismo obispo Mata señaló que habÃa unos centros donde provocaban abortos clandestinos, pero nunca dio nombres ni direcciones.
En esta ocasión, en declaraciones a los periodistas, dijo que la Iglesia Católica demandará a los diputados que no despenalicen el aborto, sea éste de cualquier forma, âya que aborto es aborto, y de cualquier manera se trata de privar de la vida a una criaturaâ.
En la marcha contra el aborto se observó a gran cantidad de estudiantes de centros como la Universidad Católica del Trópico Seco, Ucatse, del Instituto Técnico para el Desarrollo, ambos adscritos a la Diócesis de EstelÃ, asà como de centros de enseñanza primaria y secundaria de tendencia católica.
Agradeció a padres responsables
El mensaje de las autoridades de la Iglesia Católica en esta región fue claro. El obispo Mata dio las gracias a aquellos hombres y mujeres que traen a este mundo a sus hijos libre y conscientemente.
Aunque según este mensaje se alude a la planificación familiar responsable, el religioso no abordó temas como el uso del preservativo o de las pastillas para prevenir embarazos.