Piden a Asamblea Nacional no despenalizar el terapéutico

Obispos encabezan marcha antiaborto en Estelí

Aunque el tema del aborto en el departamento de Estelí se mantiene con un bajo perfil, y ésta es una región donde menos se provoca este tipo de acciones, decenas de católicos encabezados por el obispo de la diócesis, monseñor Juan Abelardo Mata, y por el nuncio apostólico en Nicaragua, Henryk Jozef Nowacki, llevaron a cabo una marcha para demandar que este delito no se despenalice.

Tanto en la marcha, como en una misa, estuvieron presentes otros invitados especiales, como los obispos de las sedes eclesiásticas de Matagalpa, Jinotega y Juigalpa, así como la mayoría de los sacerdotes que pertenecen a la jurisdicción de la Diócesis de Estelí.

De acuerdo con las estadísticas de los centros de atención alternativos, de la misma Comisaría de la Mujer y la Niñez y de otras instituciones consultadas por este periodista, en este departamento son pocos los abortos que ocurren por cuestiones accidentales, es decir, porque las mujeres embarazadas sufren algún problema o por cuestiones de desnutrición o enfermedades.

Hace algunos años, en esta ciudad, el mismo obispo Mata señaló que había unos centros donde provocaban abortos clandestinos, pero nunca dio nombres ni direcciones.

En esta ocasión, en declaraciones a los periodistas, dijo que la Iglesia Católica demandará a los diputados que no despenalicen el aborto, sea éste de cualquier forma, “ya que aborto es aborto, y de cualquier manera se trata de privar de la vida a una criatura”.

En la marcha contra el aborto se observó a gran cantidad de estudiantes de centros como la Universidad Católica del Trópico Seco, Ucatse, del Instituto Técnico para el Desarrollo, ambos adscritos a la Diócesis de Estelí, así como de centros de enseñanza primaria y secundaria de tendencia católica.

Agradeció a padres responsables

La organización de esta marcha estuvo a cargo de la diócesis norteña y fue respaldada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El mensaje de las autoridades de la Iglesia Católica en esta región fue claro. El obispo Mata dio las gracias a aquellos hombres y mujeres que traen a este mundo a sus hijos libre y conscientemente.

Aunque según este mensaje se alude a la planificación familiar responsable, el religioso no abordó temas como el uso del preservativo o de las pastillas para prevenir embarazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *