Presentación de Informe de Crímenes de Odio LGBTTI . Situación de violencia de la población LGBTTI de Nicaragua

 

Grupo Safo presento el día 22 de agosto 2014. Presento el  Informe de Crímenes de Odio LGBTTI.  Situación de violencia de la población lgbtti de Nicaragua.

Objetivo: sensibilizar a servidores públicos de la situación de violencia que son objeto la población LGBTTI en Nicaragua por parte de instituciones del estado al momento de requerir un servicio por ejemplo en el Ministerio de Salud, la Policía, el Mined , otros.

Estuvieron presentes: 25 participantes, delegados de las instituciones municipales (Alcaldía, Enacal, Mined, Policia, Minsa, representante de trabajadoras sexuales, Juventud Municipal Somotillo, Junta Directiva del grupo de apoyo de familiares LGBTTI, representantes de diversidad sexual, invitado a esta actividad el joven Luis Albertini representante de fondo judío.

Participación proactiva de  25 personas  en el foro,  apoyan este tipo de iniciativa educativa en pro de la población LGBTTI y población en general y proponen se continúen realizando en el municipio y comarcas aledañas. Las autoridades municipales de somotillo apoyan a la diversidad sexual, pero en ocasiones reconocen de que hay errores por ambas partes, ya que se consideran que hay deberes y derechos que cumplir, y acá en el municipio es donde más apertura hay hacia la población LGBTTI.  Participación activa en el trabajo que está realizando la conisida en conjunto con las autoridades municipales y las ongs.

Una de las participantes señalo  que la  radio local ha estado transmitiendo un  programa en donde se está  denigrando a los gays, usando apelativos como estos cochones, y propone que hay que empezar a hacer una campaña ante estas radios, porque estos tipos de programas que fomentan  en  la población a discriminar a la personas con una orientación sexual diferente, y en la mayoría de los casos resultan en crímenes de odio. Actualmente se tenía entendido  se les permitia  a los representantes de la diversidad sexual, un espacio para que dar  a conocer  las actividades que se están realizando en el municipio en pro de  lo derechos humanos de la población LGBTTI.

Para concluir Grupo Safo deja ver que el   observatorio no está concluido, que se sigue alimentando de los diferentes casos que día a día van sucediendo y de las denuncias que presentan la población LGBTTI y que todos los casos que han sido presentado están bien documentados y que son una referencia de cómo está la situación de violencia hacia la población LGBTTI en Nicaragua, y servir para demandar una mejor atención hacia las instituciones servidoras públicas de Nicaragua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *