* Hay que indagar razones que empujaron a menor de 14 años –que además era alegre– a quitarse la vida. Este caso no puede archivarse, dice Fátima Millón * Pudo ser abuso sexual, un embarazo no deseado y violencia intrafamiliar, por lo tanto se le debió realizar un examen forense detallado, señala
Rafael Lara
END – 21:30 – 13/05/2009
Fátima Millón, perteneciente a la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que no es posible que este caso simplemente se archive como suicidio y se le de término.
Medidas drásticas tienen sus razones
Millón consideró que algo drástico debió suceder para que la niña, que según amistades y familiares era muy alegre, cambiara repentinamente y sus amenazas de suicidio se creyeran como simples bromas.
âSignifica que sucedió algo grave. Hasta el momento se desconoce qué pudo ser, pero la desesperación y depresión que lleva a los extremos puede tener diversas razones y de todo tipo. De forma general, y no necesariamente en este caso, pudo ser abuso sexual, un embarazo no deseado y violencia intrafamiliar, por lo tanto se le debió realizar un examen forense detallado. Asà ocurren muchos casos de feminicidio, sin que la realidad se descubraâ, comentó.
ConsejerÃas Escolares tienen muchas fallas
Consideró que las ConsejerÃas Escolares no están dando los mejores resultados, pues sostienen un sistema âfamilistaâ, haciendo terapias con toda la familia. Pero muchas actitudes en realidad no cambian por la arraigada cultura machista, y se limitan a poner una cara ante la ConsejerÃa y luego regresan al hogar igual o cambiando el sistema de agresión fÃsica al maltrato psicológico.