Construir una sociedad democrática basada en el respeto a los Derechos Humanos debe ser la meta de todos y todas que se sienten comprometidos con un cambio social.
Una de las vÃas para este objetivo es el ámbito legal, es decir, modificar aquellas leyes que, basadas en intereses individuales, promueven injustas relaciones sociales en el ámbito nacional o internacional.
Es asà que, el pasado miércoles 9 de setiembre el senado de Uruguay aprobó una reforma en el Código de la Niñez y la Adolescencia permitiendo a las niñas y niños ser adoptados por parejas de hecho. Es necesario recordar que ese mismo paÃs reconoce legalmente, desde el 2007, la unión civil en parejas del mismo sexo.
Por tanto, con esta modificación en el Código de la Niñez y la Adolescencia, las parejas homosexuales que lleven al menos cuatro años de vida en común podrÃan solicitar la adopción de un niño o niña. Esto convierte a Uruguay en el primer paÃs en Latinoamérica en habilitar la adopción en padres del mismo sexo y abrirse paso hacia la construcción de una sociedad basada en el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos.