Se cumplen 30 años de la aparición del primer caso de Sida

El SIDA es una enfermedad con la que viven 34 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 30 millones La ONU señaló una mejora considerable en el acceso a tratamientos antirretrovirales que ahora reciben en torno a 6,6 millones de seropositivos en países de ingresos medios y bajos, mientras que las tasas de nuevas infecciones por el VIH han descendido en casi el 25 %.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) difundió un informe titulado Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino, que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

Este domingo se cumplen 30 años desde que se registrara el primer caso de sida (5 de junio de 1981), una enfermedad con la que viven 34 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 30 millones, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevas infecciones.

Asimismo indicó que en 2010 se alcanzó un número récord de 1,4 millones de personas que por primera vez iniciaron el tratamiento antirretrovírico, una cifra muy superior a cualquier año previo.  Además, al menos 420.000 niños recibían ese tipo de terapia a finales del pasado año, lo que supone un aumento superior al 50 % respecto a los 275.000 que lo hicieron en 2008.

“El acceso al tratamiento transformará la respuesta al sida en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y en encontrar nuevas opciones de tratamiento”, señaló el director ejecutivo de ese programa, Michel Sidibé, al presentar el documento.

Antirretrovirales

Agregó que los tratamientos antirretrovíricos son “más que nunca un gran motor para el cambio: no solo impiden que las personas mueran, sino que también evitan nuevas infecciones por el VIH en hombres, mujeres y niños”.

Según los resultados de ensayos clínicos presentados en mayo pasado, el acceso a esos tratamientos por parte de personas seropositivas lleva a rebajar el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual seronegativa hasta el 96 %.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, pidió a los países que hagan “uso de lo mejor que la ciencia puede ofrecer para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida”.  Asimismo consideró que “se vive un momento crucial en la respuesta al sida.

El objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2015 debe convertirse en una realidad”.

Mejora la prevención

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25% entre 2001 y 2009, aunque en países como India, ese descenso fue superior al 50% y en Sudáfrica, alcanzó el 35%, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fueron más modestos, de apenas un 25 %, mientras que esta tasa ha aumentado en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.Según el informe divulgado los varones jóvenes, más que las mujeres, son los que suelen estar más informados sobre la prevención del virus del VIH.

“Las últimas encuestas demográficas y de salud señalaron que en torno al 74 % de éstos sabía que los preservativos eran efectivos para prevenir la infección por el VIH, mientras que entre las jóvenes, esta cifra solo era del 49 %”, dice el documento.Asimismo apunta que en los últimos años ha habido avances importantes en la prevención de nuevas infecciones entre niños gracias al aumento del número de mujeres embarazadas seropositivas que ha accedido a la profilaxis antirretrovírica durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El número de nuevas infecciones por el VIH en niños fue en 2009 el 26 % menor que en 2001. El documento señala que en la actualidad hay unos 115 países de ingresos bajos y medios que ofrecen un tratamiento óptimo a las embarazadas con VIH en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También indica que las desigualdades de género siguen siendo un gran obstáculo para responder de manera efectiva al VIH, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y más de un cuarto (26 %) de las nuevas infecciones entre mujeres de 15 y 24 años.Sobre la inversión para responder a la enfermedad se ha pasado de 1.600 a 15.000 millones de dólares entre 2001 y 2009 en los países de ingresos bajos y medios, pero hay menos recursos internacionales, de los que dependen para dar tratamiento 56 naciones.

“Me preocupa que las inversiones internacionales se reduzcan cuando la respuesta al sida da resultados”, dijo Sidibé, que alertó de que “si no se invierte ahora, se pagará con creces en el futuro”.Pedro León Pérez SánchezPlan NicaraguaAsesor Nacional de Desarrollo Comunitario en Salud

−−0−−

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *