En el paÃs la tasa de suicidio no se ha logrado reducir, y se estima que hay un subregistro. El doctor Roberto Aguilar, Director del Hospital Siquiátrico de Atención Sicosocial, advirtió que se conoce que ocurre por lo menos un suicidio por dÃa, y de uno a dos intentos de quitarse la vida diariamente.
Aguilar estimó que al mes se podrÃa decir que en Nicaragua, en términos conservadores, hay por lo menos 30 intentos de suicidio por cada uno consumado.
âEl suicidio es un trastorno serio y tiene que ver de cerca con la salud mental, puesto que cuando se detecta a alguien con un grado de riesgo suicida, va a dar a manos de un servicio de salud mental en cualquier lugar del paÃsâ, argumentó.
Lo peor del caso, a criterio del especialista, es que la población nica no tiene conciencia sobre los problemas mentales, incluyendo el suicidio.
Aguilar recordó que el pasado 10 de septiembre se conmemoró el DÃa Mundial de la Lucha contra el Suicidio ây no vi nada que se produjera en el paÃs; alguna entrevista o algo asÃ, pese a que es un trastorno serio de salud públicaâ, insistió.