En el primer semestre de 2009, comparado con los registros del año pasado, las violaciones en menores de 18 años incrementaron un 16 por ciento, según los datos de las comisarÃas de la Mujer y Niñez, señaló Marvin Mayorga, miembro del Movimiento contra el Abuso Sexual, MCAS, que inició una campaña para concienciar a la población sobre la problemática.âCada dÃa alarma más el incremento de este delito contra niñas y niños y adolescentes del paÃs.
En 2008 se registraron 3 mil 214 denuncias en la ComisarÃa de la Mujer, y en lo que va del primer semestre de este año se han registrado 1 mil 863 denuncias de delitos sexuales en menores de 18 años. Esto deja ver un 15.93 por ciento más que en el primer semestre del año anteriorâ, dijo.
Las cifras reflejan que mensualmente se reportan a las autoridades un promedio de 310 violaciones, lo que significa al menos diez violaciones diarias. âÃstas son las que son denunciadas, pero consideramos que existe un subregistro que podrÃa superar esta cifraâ, señala Mayorga.
Indicó que la problemática es grave, como también lo es el tratamiento que recibe la afectada, ya sea por la revictimización durante las indagaciones, o por el retardo de justicia. Una justicia con resoluciones que tiene muchas atenuantes para el abusador sexual, quien puede ânegociarâ la pena de su delito.
âLas niñas, niños y adolescentes que sufren abuso sexual no sólo sufren un daño irreparable a su integridad personal, sino además, cuando interponen denuncia, viven una condición revictimizante que hace aún más compleja la secuela traumáticaâ, explica.MarÃa Teresa CrepÃn, también miembro del MCAS, mencionó que están estableciendo comunicaciones con las jefas de las comisarÃas para trabajar en conjunto y realizar capacitaciones que les ayuden en el tratamiento de las vÃctimas.
âTambién realizamos coordinaciones con el Ministerio Público para poder trabajar juntos en el tratamiento de la temática e intercambiar información al respectoâ, dijo, agregando que es necesario ver el tratamiento del carácter investigativo.Por tal situación el MCAS demanda al Estado nicaragüense que sus instituciones formulen y apliquen una estrategia pública y conjunta de protección, detección, detención y sanción al abuso sexual contra la niñez y la adolescencia.
Demanda también el cumplimiento del Protocolo de Actuaciones en situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual suscrito por las instituciones del Estado el 20 de febrero de 2003. También que se ponga énfasis en la no reprogramación de juicios y audiencias, facilitando condiciones a las vÃctimas para su participación durante todo el proceso, quienes muchas veces tienen que movilizarse desde lugares alejados.