La organización Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha cifrado los efectos de la crisis económica en el tercer mundo: 100 personas caen cada minuto en la pobreza, por lo que insta al G-20 a tomar en su próxima reunión medidas urgentes para protegerlas. Según las cifras aportadas por la ONG, el número total de personas que pasan hambre en el mundo se sitúa ya por encima de los mil millones. Es decir, uno de cada seis habitantes del planeta.
«Los brotes verdes de la recuperación económica no han llegado a los paÃses más pobres, que están hoy sufriendo de forma muy virulenta la depresión global», afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam. «En el tiempo que empleen los lÃderes del G20 en cenar esta noche, cientos de personas habrán entrado a engrosar la ya larga lista de la pobreza y se verán forzados a sobrevivir con menos de 85 céntimos de euro al dÃa», añade.
Intermón Oxfam ha enviado recientemente una carta al presidente del Gobierno español en la que le pide que actúe «para garantizar que los logros de los diez últimos años en la lucha contra la pobreza no desaparecen en unos meses». «Esperamos que RodrÃguez Zapatero tenga un papel destacado entre los miembros de la UE, máxime cuando la cumbre del G20 tiene lugar a 100 dÃas del comienzo de la presidencia española de la Unión Europea», afirma Arpa.
En su reivindicación a los paÃses que se reunirán en Pittsburg (EEUU), Oxfam Internacional pide que se ponga en marcha un paquete de medidas que libere 290.000 millones de dólares para aligerar la carga que soportan los paÃses en desarrollo, sin que esto afecte a los contribuyentes de a pie. Este paquete de medidas incluye una «Tasa Tobin» que grave las transacciones financieras, una moratoria de la deuda y un férreo control de los paraÃsos fiscales.