
âEso es muy buenoâ, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), porque âal haber contradicciones hay movimiento y hay opinionesâ.
Con una campaña que emprendió hace seis años, el Cenesex consiguió la autorización para que se realicen cirugÃas de cambio de sexo, la apertura de debates públicos sobre diversidad sexual, la defensa legal de personas que sufren abusos por su preferencia sexual y la creación de grupos de apoyo mutuo de transexuales, homosexualess y familiares, entre otros objetivos.
Pero no ha obtenido la legalización de las uniones de personas del mismo sexo y del cambio de identidad para los transexuales que no quieran someterse a la cirugÃa de reasignación.
Mariela, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma EspÃn, dijo que sigue âtocando puertas, a ver si en este 2010 logramosâ esas reformas. Aunque hay apoyo oficial para la polÃtica de diversidad sexual, âlos prejuicios están en la base de toda la resistenciaâ, subrayó la funcionaria.