Admite hija de Raúl Castro resistencia en Cuba a reconocer los derechos sexuales

La Habana, 23 de enero. En Cuba hay una “lista de resistencias” a reconocer los diversos derechos sexuales, pero al mismo tiempo surgió una discusión espontánea en la calle que llega hasta la dirigencia nacional y genera “contradicciones para tomar decisiones”, dijo este martes la sexóloga Mariela Castro Espín.
“Eso es muy bueno”, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), porque “al haber contradicciones hay movimiento y hay opiniones”.
Con una campaña que emprendió hace seis años, el Cenesex consiguió la autorización para que se realicen cirugías de cambio de sexo, la apertura de debates públicos sobre diversidad sexual, la defensa legal de personas que sufren abusos por su preferencia sexual y la creación de grupos de apoyo mutuo de transexuales, homosexualess y familiares, entre otros objetivos.
Pero no ha obtenido la legalización de las uniones de personas del mismo sexo y del cambio de identidad para los transexuales que no quieran someterse a la cirugía de reasignación.
Mariela, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, dijo que sigue “tocando puertas, a ver si en este 2010 logramos” esas reformas. Aunque hay apoyo oficial para la política de diversidad sexual, “los prejuicios están en la base de toda la resistencia”, subrayó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *