ESTUDIO «UNA MIRADA A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN NICARAGUA»

El Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad sexual (GEDDS) el cual está formado por cuatro organizaciones que defienden los derechos humanos lgbttti en Nicaragua (ANIT, IDSDH, CEI, SAFO) en el año 2009 realizamos la primera investigación <Una Mirada a la Diversidad Sexual en Nicaragua> dicha investigación fue realizada a lo largo y ancho del territorio Nicaragüense incluyendo la RAAN y RAAS, con más de un mil encuestas y entrevistas a profundidad a población clave, entrevistas a tomadores de decisiones y personas de la diversidad sexual con mucha información importante en su localidad

Dicho estudio arroja datos muy interesantes para la lucha en contra de la discriminación por orientación sexual que Nicaragua actualmente sufre. Tales como la discriminación familiar y social que dí­a a dí­a gays, lesbianas, transgéneras/os, bisexuales e intersex sufrimos por no ser como la sociedad nos obliga.

Dos de cada cinco personas LGBT no son aceptados por su familia (hermanos, madre y / o padre).

En el estudio fue entrevistado un sector muy importante y polémico como es el sector religioso (catóicos y protestantes)

Como otro de los resultados importantes que nos arroja el estudio sobre la situación de LGBTTTI en Nicaragua en el ámbito económico es el siguiente:
1- 76,7% de las personas LGBT viven en pobreza con dos dólares o menos por dí­a. De estos, 45% viven con menos de un dólar por día, lo que da testimonio de una situación extremadamente vulnerable.
2- Uno de cada cuatro personas LGBT está sin trabajo. El desempleo entre la población LGBT es el doble de la población en general. Además, uno de cada cuatro personas LGBT se ha visto discriminado en el trabajo debido a su identidad sexual.
El estudio manifiesta la importancia de trabajar para cambiar actitudes a través de la educación con el fin de reducir la discriminación y la exclusión.

Dicho estudio será publicado en los primeros meses del año 2010.

Vladimir Reyes

Comunicación IDSDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *