Patricia Orozco, Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, interpusieron hoy formal denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde aseguraron que agentes de la PolicÃa Nacional violentaron su garantÃa a la libertad de movilización, abusaron de su autoridad al utilizar la fuerza y realizaron una detención arbitraria de la que fue objeto Orozco por unas horas en la estación policial de León.
Orozco, periodista y feminista, aseguró que también interpondrá una denuncia en Asuntos Internos de la PolicÃa Nacional contra los agentes que actuaron pasando por encima de sus derechos constitucionales, pero también exigirá la investigación de la violencia institucional que está realizando el cuerpo nacional de seguridad pública en contra de miembros de organizaciones de la sociedad civil, crÃticos al gobierno.
Esto último por la actuación de algunos de sus miembros, principalmente en el departamento de León, donde se han registrado diversos incidentes que dejan en entredicho la imparcialidad policial. La periodista, su hermana, Ana Eveling Orozco, y Lorna Norori, todas del Movimiento Autónomo de Mujeres, regresaban a Managua después de tres dÃas de capacitar a mujeres de Telica y Malpaisillo, municipios del departamento de León, cuando fueron detenidas por agentes en la aguja de control de Las Peñitas.
Luego de revisar la documentación del chofer y el vehÃculo, los policÃas trataron de requisar el carro, aunque no concretaron la acción. Orozco relata que los documentos fueron regresados al conductor sin mayores problemas, pero motorizados en la zona de El Rastro, volvieron a detenerlas alegando que estaban huyendo de la PolicÃa.
Para Orozco, eso fue una acción de la campaña que tiene el presidente Daniel Ortega tiene contra las personas crÃticas a su administración. âEsta acción fue algo dirigido por miembros del partido de gobierno en las filas de la PolicÃa, especÃficamente contra mi personaâ, indicó y exigió una investigación y sanción, en especial contra el agente Humberto Núñez chip 7091, quien se destacó por el lujo de violencia utilizado.
Según Bayardo Izabá, director del área jurÃdica del Cenidh, la situación ocurrió pocas horas después de que organizaciones de la sociedad civil se entrevistaron con la jefa de la policÃa nacional, cuyo compromiso de no agresión hacia los miembros de las organizaciones civiles –durante actividades pacÃficas– quedó empañado, aunque también dijo que esperan que Granera logre sostener su palabra.