CELEBRAN DECISION DEL MINSA

Grupo estratégico por Diversidad Sexual celebra decisión del Minsa

El Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad Sexual anunció que celebra la decisión del Ministerio de Salud (Minsa), de orientar a todas sus unidades, públicas y privadas, el promover y apoyar acciones orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación en la atención a las personas por orientación sexual.

Este grupo es conformado por Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (Idsdh), Grupo Safo, Asociación Trans de Nicaragua (ANIT) y por el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Marcela Zúñiga, representante de la Asociación Nicaragüense de Transexuales, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier acto de discriminación del que sean victimas personas de diferentes identidades sexuales en la atención médica pública o privada, a fin de que las autoridades de salud tomen medidas correctivas.

“El Minsa dio a conocer la orientación a través de la resolución ministerial N-249 -2009 firmada por el Ministro de Salud, Guillermo José González, la que reconoce un derecho que por años ha sido reclamado por las diferentes organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la población diversamente sexual”, reza una nota de esta organización.

En conferencia de prensa, este grupo destacó la resolución del Minsa como un gran avance legal en el reconocimiento de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transexuales; quienes reclaman no ser discriminados cuando se presentan a solicitar atención de salud por cualquier tipo de enfermedad.

Señalaron que la resolución debe estimular la no discriminación en la atención integral de cualquier padecimiento de salud, sensibilizando y capacitando a todo el personal de salud en el tema de la diversidad sexual, “para lo cual desde ya el Grupo Estratégico está en disposición de apoyar el trabajo que desarrolle el Minsa en este tema”, agregan.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *