HOMOFOBIA Y DISCRIMINACION

Denunician alto nivel de homofobia y discriminaciòn en Nicaragua.

Por: Andres Baciqalupo

Participantes del II Encuentro Centroamericano por la Diversidad sexual señalaron los principales problemas y llamaron a las Iglesias a no interferir en decisiones que los afecten.

La discriminación a gays, lesbianas y transexuales nicaragüenses es uno de los datos preocupantes de un estudio presentado en el marco del II Encuentro Centroamericano por los Derechos de la Diversidad Sexual, celebrado en Managua.

Según el informe, el 100% de la población LGTB consultada, ha manifestado haber sufrido discriminación en colegios, institutos y universidades y muchos de ellos terminan abandonando sus estudios por no soportar el clima de homofobia. Además, el 12% ha sufrido violencia física por su condición.

Samira Montiel, coordinadora del grupo lésbico SAFO, parte del grupo estratégico por los derechos de la diversidad sexual, señala que el análisis pone números a la discriminación que sufren en Nicaragua, pero también para derribar mitos.

“Gran parte de la sociedad califica a las personas con opción sexual diferentes como personas alcoholizadas, ladrones, drogadictos, pero te das cuenta de que el 82 por ciento de las personas entrevistadas en nuestra muestra, nunca ha tenido problemas con la ley, y quienes los han tenido se reducen a faltas menores”, aseguró Montiel en entrevista con El Nuevo Diario.

La discriminación se vive también en el ámbito de la salud dónde es frecuente que médicos generales, especialistas y hasta guardas de seguridad, entre otros, rechacen a la población LGTB, continúa el informe.

La situación no es mucho mejor en el empleo. “Los pocos que logramos entrar al mercado laboral devengamos menos que un heterosexual por hacer igual trabajo. Y cuando una mujer se identifica como lésbica, termina ganando menor salario que el gay, lo que refleja discriminación por género”, expresó la coordinadora de SAFO.

Que las iglesias no interfieran

Por su parte, Marvin Mayorga Norori, miembro de la Iniciativa por la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, dijo que la importancia del encuentro es trazar es un análisis de la situación regional, donde hay luchas por la inclusión, en Costa Rica, Panamá, Guatemala y el Salvador. Aunque Nicaragua no tiene los niveles de violencia como Honduras y Guatemala, en el país 8 transexuales han sido asesinadas en los últimos 5 años. “Buscamos el respaldo político de organizaciones civiles y de los estados centroamericanos. Además, que se respete el Estado laico, y hacemos un llamado a la jerarquía de las iglesias, que nos denomina automáticamente como pecadores, a no interferir en las decisiones de país y nos afecten”, reclamó Mayorga Norori.

Pese al difícil panorama, los participantes del encuentro han señalado que la penalización de la discriminación es uno de los avances positivos a destacar.

Fuente: universogay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *