CONSEJOS PARA ACTUAR

El machismo, una plaga por exterminar
En la actualidad el tema del machismo se sigue pronunciando en los jóvenes en su conducta, creencias y prácticas, ya sean dentro del hogar, fuera de él o con la pareja con la que convive.
Es importante mencionar que el machismo repercute tanto en hombres como en mujeres, pues muchas veces éstos son educados por sus padres bajo esta concepción que viene desde el tiempo del patriarcado y se transmite de generación en generación. Sin embargo, este método de empoderamiento debe ser erradicado por los mismos jóvenes reconociendo la igualdad.
El psicólogo Rubén Reyes del Organismo No Gubernamental, ONG, ‘Puntos de Encuentro’, explica “que el machismo es una práctica sexista contra las mujeres, es decir que el hombre se cree superior a la mujer tanto en la práctica como en las ideas”.
No es culpa de los jóvenes varones tener un pensamiento machista porque su educación desde pequeño fue bajo esos parámetros, donde son obligados por sus padres o tutores a mostrarse ante la sociedad como heterosexual o verdaderos machos, como parte del miedo que existe a que sus hijos sean homosexuales, dice el psicólogo.
“La homosexualidad es un tema que atemoriza a los padres bajo concepciones e ideas machistas, provocando así prácticas erróneas y obstaculizando al joven a que se desarrolle bajo su propia forma de ver la vida o su propia realidad, insertándose en distintas actividades por temor a represalias”, asevera el especialista de dicha ONG.
“Es importante mencionar que hay ciertas mujeres que se aferran al machismo, tomándose a la tarea que son ellas quienes tienen que ayudar en el quehacer de la casa, optando por el papel de la débil, además de permitir que el varón decida por ellas, casi de manera inconsciente, producto de la misma educación que también afecta la conducta del hombre y su educación”, enfatiza el especialista.
Algunos consejos a continuación, que se pueden poner en práctica para erradicar el machismo dentro de la sociedad, y de esta manera contribuir con una nueva visión de lo que tanto hombres y mujeres pueden hacer de manera conjunta.
* El reto que debe tener todo joven para erradicar el machismo, es entender que tanto hombres como mujeres tienen el mismo valor, particularidad como tal, igualdad de responsabilidad y sobre todo que tiene los mismos derechos y deberes ante la sociedad, argumenta, Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *