Cuba y Venezuela firman un acuerdo para promover el respeto a las personas LGTB

Aprovechando la clausura del Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, del que informábamos hace unos dí­as, Cuba y Venezuela firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración en educación sexual que entre otros objetivos busca impulsar el respeto a los derechos de los homosexuales y combatir la homofobia como políticas de Estado en ambos países.

 

En virtud del acuerdo, el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, capacitará a unos 800 funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Venezuela en temas de diversidad sexual e identidad de género.

 

La intención es que el acuerdo se haga extensivo a otros países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), un mecanismo de integración regional del que forman parte además Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

 

Solicitan la despatologización de la transexualidad En el contexto del citado Congreso fue presentada también una declaración de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), que a propuesta del CENESEX ha expresado su apoyo a la retirada de la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, especialmente en la actualización que será publicada en el 2012 en el DSM-V y en el CIE-10.
La declaración rechaza además la aplicación de terapias psicológicas reparadoras y solicita que la atención a las personas transexuales tenga un carácter integral que garantice el reconocimiento y respeto a los derechos de la persona, más allá de la mera atención médica y psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *