Papa reconoce que incluso la Iglesia viola derechos de la niñez

El papa Benedicto XVI lamentó hoy que incluso en la Iglesia se violen los derechos de los niños, al recibir a los asistentes a la asamblea general del Consejo Pontificio de la Familia.La Iglesia «a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, promueve la salvaguarda de la dignidad y de los derechos de los menores y los atiende de muchas formas», sostuvo el Papa.

 

«Desgraciadamente, en muchas ocasiones, algunos miembros, contradiciendo sus compromisos, han violado esos derechos: un comportamiento que la Iglesia no ha dejado ni dejará de denunciar y condenar», subrayó.

 

Las palabras del pontí­fice fueron pronunciadas al término de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada en 1989 y en vigor desde 1990.Benedicto XVI, quien reiteró la semana pasada la oposición de la Iglesia católica a las leyes a favor de los homosexuales, aseguró en su discurso que «la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la mayor ayuda que se le puede ofrecer a los niños».Benedicto XVI convocó en el Vaticano para el 15 y 16 de febrero al episcopado irlandés, acusado de haber encubierto los abusos sexuales a niños por parte de curas católicos.

 

Varios escándalos por sacerdotes pedófilos han estallado en diversos paí­ses y además de Irlanda, en Estados Unidos, donde se puso al descubierto en 2002 que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes durante décadas.

 

El Papa deberá entregar a los obispos irlandeses una Carta Pastoral, similar a la entregada a la iglesia de Estados Unidos en 2002 tras el grave escándalo por abusos sexuales que afectó a ese paí­s. En ella indicará «claramente las medidas que se tomarán» ante la grave situación, según adelanta la prensa italiana.

 

La misiva deberá ser leída a los católicos irlandeses con ocasión de las celebraciones por el miércoles de Ceniza, el 17 de febrero.El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia en diciembre de cuatro obispos irlandeses acusados de haber encubierto el caso.

 

Un informe elaborado por una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy concluyó en noviembre, luego de tres años de investigaciones, que los responsables de la arquidiócesis de Dublí­n protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la policía durante más de tres décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *