Antes de que estallara la crisis polÃtica en Honduras, Donny Reyes intentaba poner su paÃs en el mapa internacional, trabajando para aumentar la sensibilización sobre los abusos y la discriminación que sufrÃan lesbianas, gays, bisexuales transexuales y personas transgénero.
Pero cuando la turbulencia polÃtica sacudió al paÃs centroamericano, los derechos humanos pasaron a un segundo plano.
âHabÃamos iniciado conversaciones con la Oficina del Fiscal General, con miembros de la policÃa y con algunos miembros del gobierno en relación con la investigación [de los delitos contra los miembros de la comunidad LGBT] y con el acceso a algunos servicios públicos. Todo esto se interrumpió con el golpe de Estadoâ, explicó Donny.
Según la información publicada por la organización para la que trabaja Donny, la Asociación Arcoiris, los homicidios de personas transexuales también han aumentado notablemente desde el golpe de Estado.
Una investigación llevada a cabo por Arcoiris encontró que a lo largo de 2008 se habÃan producido 12 homicidios de gays, lesbianas, transexuales y personas transgénero en Honduras. En los cuatro meses transcurridos desde el golpe de Estado se habÃan cometido 14.
âÃsta es la cifra de muertes y delitos violentos que hemos documentado, pero no incluye muchos otros de los que no tenemos noticia, los que quedan impunes, perdidos en el limboâ, afirmó Donny.