EL VIH Y LA RELACIÃ’N EN PAREJA

En Nicaragua, la tasa de incidencia del VIH va en aumento. Desde el año 2000 se evidencia una aceleración de la epidemia, donde los más afectados son adolescentes y jóvenes (Estadísticas del Minsa). Es preciso empezar a hablar de las relaciones Serodiscordantes (relaciones de pareja entre una persona con VIH y otra que no tiene).
A criterio de Patricia González, psicóloga de la Fundación Xochiquetzal, quien trabaja con personas con VIH y/o Sida, y el abordaje con parejas Serodiscordantes, considera normal ver este tipo de parejas. Sin embargo, asevera que este campo es relativamente nuevo, y que considerarlo poco común, sería quitar la parte humana a las personas con VIH. “Son personas que están vivas, que tienen ganas de tener relaciones sexuales, establecer relaciones de pareja como cualquier otra”. Para González, uno de los principales problemas que enfrentan estas parejas, es el momento de hacer pública la condición de VIH, “en el 95% de los casos (Consultorio psicológico de Xochiquetzal) no le dicen a sus parejas desde un inicio, que sería lo ideal. No debemos olvidar el miedo que tiene la persona con VIH que lo dejen cuando le diga su condición y la persona sana se siente engañada al momento de saberlo; y ese es un problema”.
Las personas en nuestra sociedad no están preparadas para establecer relaciones afectivas y sexuales con personas que tienen VIH, pero el escenario no se puede evadir, los casos en nuestro país siguen aumentando y por lo tanto las relaciones Serodiscordantes están creciendo. Es válido señalar que siempre han existido este tipo de relaciones, pero es hasta ahora que las personas con VIH están más apoderadas en cuanto a su autoestima y sus derechos, lo que les permite revelar su condición de VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *