Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural.

La heterosexualidad, “concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante” Un grupo de colectivos lésbico-gay se manifestó ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra comentarios ofensivos del conductor Esteban Arce.

“En la lógica occidental nos hacen creer que hay diferencia, para justificar las relaciones de poder”

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37
Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural. Ésta es un concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante, aseguró Jules Falquet, reconocida investigadora francesa especializada en la temática feminista.
Durante una conferencia magistral efectuada en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la académica de la Universidad de París-Diderot aseguró que al nacer, los seres humanos no tienen la sexualidad determinada, sino que ésta se va conformando a partir de la educación y encauzamiento de cada individuo en diferentes aspectos.

Por ello llamó a modificar el concepto de heterosexualidad occidental que considera “normal” la relación mujer-hombre, en la que se incluyen todas las desigualdades sociales y económicas entre los géneros, así como la apropiación por parte del varón del cuerpo y trabajo de ellas.
“La heterosexualidad es una norma social y una institución política que implica la invisibilidad, por ejemplo, del lesbianismo y el movimiento feminista. No se trata de sexualidad, es una ideología; la heterosexualidad basa su creencia en que existe una diferencia entre los sexos y define a la mujer en su posición de clase en relación con el hombre. En la lógica occidental nos hacen creer que existe, para justificar las relaciones de poder (varón sobre mujer) en el sexaje.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *