Examen Periódico Universal de Nicaragua

El lunes 8 de febrero de 2010 tuvo lugar el examen periódico universal de Nicaragua en el Palais de Nations, Ginebra, durante la tarde.
La delegación de Nicaragua estuvo encabezada por la Ministra del Interior Sra. Ana Isabel Morales Mazón, acompañada por una pequeña comitiva. La Ministra presentó el reporte inicial y luego respondió a las preguntas y comentarios de los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Iniciativa por los Derechos Sexuales había presentado un informe de la sociedad civil en conjunto con el Programa Feminista Centroamericano La Corriente, sobre la educación sexual pública y la penalización del aborto terapéutico. Por otra parte, estuvimos colaborando «poco antes y durante la presente Ronda- con dos representantes del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), quienes viajaron especialmente a Ginebra para la ocasión.
Queremos compartir con Uds. la enorme satisfacción de ver reflejadas nuestras inquietudes y propuestas en las preguntas y recomendaciones de 11 países: Eslovenia, Noruega, República Checa, México, Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, Paí­ses Bajos, Finlandia e India. La mayorí­a de ellos hicieron hincapié en solicitar la revisión y abolición de la legislación que prohí­be el aborto terapéutico. Algunas de estas delegaciones recomendaron además la despenalización del aborto en caso de embarazos producto de violación, incesto o abuso. Finlandia realizó una formulación más generalizada, pero también contundente: «Recomendamos revisar la legislación referente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo la abolición de la total prohibición del aborto, y asegurar el acceso a los servicios necesarios para el disfrute del más alto nivel posible de salud para las mujeres» (Finlandia)
El miércoles 10 de febrero, el Grupo de Trabajo presentó el informe sobre Nicaragua para su adopción. Sobre un total de 109 recomendaciones, Nicaragua adoptó 68 y estudiará las 41 restantes; entre ellas se encuentran las 11 recomendaciones mencionadas. Su decisión al respecto será dada a conocer durante la Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realizará en Junio de 2010, durante la cual se adoptará el informe final de Nicaragua, como resultado del EPU.
Mulabi  «Espacio de Sexualidades y Derechoswww.mulabi.org
Iniciativa por los Derechos Sexuales (SRI)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *