Género y Reconciliación, una perspectiva desde la equidad social


Alejandra Sequeira*

En el artículo “Equidad de Género y Competitividad”, incorporado en la obra “Historia y Reconciliación” (Editorial NOS-OTROS, 2008), del Instituto “Martin Luther King-Upoli, las autoras Mieke Vanderschaeghe y Patricia Lindo, realizan un análisis de la situación económica, laboral, familiar y social de las mujeres en Nicaragua, desde una perspectiva de género. Temáticas como la equidad social y de género, distribución social justa de los recursos y la responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, son abordadas de manera realista, sin disimulos y de forma crítica, pero propositiva.

El artículo, brinda información basada en el sector agropecuario, específicamente en el rubro del café, demostrando cómo las mujeres que laboran para grandes empresas cafetaleras (en los departamentos de Matagalpa y Jinotega) trabajan como mano de obra barata.

Es sabido, que la empresa empleadora siempre buscará menos costos, bajará la inversión en su personal y asegurará mayores beneficios económicos, lo que se logra mediante la contratación de la mano de obra barata femenina. No es de sorprender, que con el fin de mantenerse en el mercado, las empresas recurran a la misma, omitiendo con ello, atender y cumplir los estándares humanos y laborales mínimos.

Si bien producto de la globalización, la competitividad se tornó agresiva e inhumana, ha llegado al punto de hacer de las empresas un cíclope de los valores. El downgrading o vía de la competitividad por la ruta baja se instaura, adopta e impera. Las especialistas aseguran: “la competitividad de Nicaragua está construida sobre la abundancia de su mano de obra barata –es decir- sobre la abundancia de su pobreza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *