Ya no más oÃdos sordos, el embarazo en niñas producto del abuso sexual ¡sà existe!
El Código de la Niñez y la Adolescencia -CNA-(Ley No. 287), instrumento legal aprobado en 1998 por el Estado Nicaragüense, obliga al Estado, las instituciones públicas o privadas, la familia, la comunidad y la escuela, a brindar atención y protección especial a las niñas, niños y adolescentes cuando han sufrido abuso, explotación sexual y cuando se trate de niñas y adolescentes embarazadas.
Sin embargo, a 11 años de aprobado el CNA, la violación a los derechos de la niñez y la adolescencia se agrava, con la aprobación en 2006 del Código Penal, artÃculos 143-145- 148-149, que penaliza todas las formas de aborto, lo que dejó a la niñas sin posibilidad de decidir sobre sus cuerpo, obligándolas a llevar a término un embarazo forzado y a la maternidad producto del abuso sexual y la violación.
El Código Penal recientemente aprobado establece penas de prisión para niñas y mujeres que buscan un aborto y para los profesionales de la salud que prestan servicios asociados con el aborto. Sólo el 3% de los paÃses del mundo tienen una prohibición total del aborto.