Hablemos de Abuso Sexual

Lo real y lo falso sobre el abuso sexual

Lorna Norori Gutiérrez

A pesar de que se ha dicho bastante acerca del abuso sexual y se ha discutido sobre castigo para los abusadores aún queda mucho por decir, para aclarar ideas sobre el tema y de manera especial, sobre la prevención.

Una de las falsas creencias sobre el abuso sexual es reciente; es decir, que es en los últimos años o meses cuando “el mundo se ha vuelto loco”, o que “esta sociedad está pervertida”, o que “la sociedad perdió los valores”, y que por ello es que el abuso sexual está ocurriendo con mayor frecuencia. Esto es irreal, pues estas prácticas vienen desde los inicios de la humanidad y han estado presentes durante toda la historia. Lo que sí es real es que ahora se está poniendo más en evidencia, se está denunciando cada vez más.

También es falso que los abusadores sean sujetos extraños o anormales, pues se ha encontrado que pueden ser de cualquier raza, edad, nivel socioeconómico o de instrucción, pueden ser profesionales, empresarios, obreros, desempleados, políticos, maestros, religiosos. Los datos de la policía del 2008 indican que los principales abusadores sexuales en este año fueron novios, padrastros, vecinos, tíos y padres. Todos ellos sostenían una relación cercana con las niñas y niños, adolescentes.

Hasta hace poco existía la creencia de que el abuso y la violencia sexual eran poco frecuentes en los menores de edad, sin embargo se ha encontrado que estudios como Confites en el Infierno, revelan que tres de cada cuatro mujeres recuerda haber sido objeto de caricias o juegos de naturaleza sexual durante su infancia, tanto con niños de su propia edad, niños mayores o adultos. Solamente el año pasado 875 niñas, niños menores de 13 años denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual, según los registros nacionales de la Comisaría de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *