Hablemos de abuso sexual

Ante el abuso sexual: el rol de los educadores, y las escuelas

Los lugares donde se dan los abusos sexuales son diversos, se pueden dar donde haya niños y niñas, porque un abusador es una persona común y corriente, no es un psicópata, no tiene un perfil determinado para identificarlo; puede parecer una persona amable, conocido y que sin embargo ejecute este acto delictivo.

Los niños/as y adolescentes pasan mucho tiempo en su casa o en la escuela y en ese sentido la institución escolar se vuelve parte fundamental en la detección y prevención del abuso sexual. Si suponemos que hay una familia disfuncional donde no se tiene la capacidad para detectar algún problema con el niño, el maestro es fundamental para detectar lo que está pasando.

Para ello, el magisterio debe ser sensible al problema, pero además, debe tener conocimiento para hablar seriamente sobre educación sexual.

En el año 2008, la Policía Nacional reportó 2,877 denuncias recibidas sobre violencia sexual; las víctimas de 13 a 17 años que denunciaron delitos relacionados: abuso sexual, violación, estupro e incestos, de éstas 1,811 cursan la primaria o secundaria o sea que están dentro del sistema escolar.

¿Y los que no se atrevieron a denunciar?, el delito de abuso sexual es mucho más frecuente de lo que se cree, de lo que sabemos, este fenómeno permanece escondido porque, aunque hay agresores ajenos al núcleo de la familia, normalmente las personas que abusan son cercanas a los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *