Hablemos de abuso sexual

El abuso sexual es un hecho que ocurre mucho más de lo imaginado. El incremento en las denuncia indica que cada vez hay un mayor número de personas dispuestas a hablar, a terminar con el abuso sexual. Por ello hay mucho que hacer en relación a la prevención.

Apropiarnos de que el abuso sexual es prevenible nos ayudará a hablar de ello con nuestros hijos e hijas. ¿Cuál es el primer paso? Informarnos y hablar sobre el tema adecuadamente.

Muchas veces a las personas adultas nos cuesta hablar sobre el abuso sexual; eso hace que en ocasiones nos limitemos a “alarmar” y “atemorizar”, por ejemplo: “tenés que defenderte”, “no te dejés tocar de nadie”, etc… Este tipo de orientaciones no le enseña a la niña qué hacer o cómo hacerlo.

A veces, decimos que prevenimos cuando le decimos a los niños/as que no hablen con personas extrañas… ¿Es así que debemos decir a las/os niñas/os? quizás no, porque con ello estamos desconociendo que la mayoría de los abusadores son personas cercanas, de confianza y familiares del niño o niña.

Aprender más sobre el abuso sexual hace que tengamos más elementos que dar a los niños y niñas para que en realidad la prevención sea efectiva.

Preparémonos junto al niño o niña, busquemos respuestas ante posibles estrategias que usan los abusadores, por ejemplo, dice el abusador: “Vamos a jugar solos con la puerta cerrada”; la niña/o debe estar clara por qué no se debe jugar así, entonces ella/él puede responder: “No me gusta jugar encerrada/o, abra la puerta o grito”.

Continuar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *