Honduras: asesinan a defensor gay de los derechos humanos

Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.

Ayer domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

El asesinato ocurrió en inmediaciones de Larach y Cía, precisamente en el centro de Tegucigalpa, mientras Walter Tróchez realizaba labores de prevención de enfermedades como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su labor consistía en repartir condones a las mujeres y hombres
que se dedican a vender su cuerpo.

Cabe anotar que la semana anterior, él alcanzó a denunciar públicamente que había sido secuestrado cerca al parque El Obelisco en Comayagüela, por cuatro hombres encapuchados, que lo golpearon salvajemente. Estos sujetos se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), descripción del vehículo que coincide con la que él denunció hace algunos meses, informando que le habían montado vigilancia a su casa de habitación, razón por la que se vio obligado a cambiar de domicilio.

Según Tróchez, el día del secuestro, le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar. Le cubrieron el rostro, lo insultaron, le comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia, y le pidieron información de sus líderes y de sus movimientos. Afortunadamente en ese momento él logró escapar con vida. Al día siguiente, interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y ante instancias nacionales e internacionales.

Esta vez no pudo salvar su vida, ahora es un defensor de derechos humanos menos en Honduras. El velatorio de Walter se realizará hoy en la tarde en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, donde permaneció en sendos plantones El Frente de Resistencia durante varias semanas. Aun no se ha precisado la hora de su sepelio, ya que hasta este momento su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *