India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad

La homosexualidad ya no es un crimen en la capital de India desde hoy. El Tribunal Supremo de Nueva Delhi ha revocado la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una «ofensa antinatural». Esta ley era «una violación de los derechos humanos fundamentales», dice la sentencia. Aunque sólo será aplicable al territorio de la capital, los especialistas aseguran que la «histórica decisión» presionará para que el cambio se extienda a toda India.

La sentencia no significa que el artículo quede derogado -algo que debería hacer el Parlamento-, pero sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad

La ley se remonta unos 150 años atrás, a tiempos de la colonia británica, y castiga la homosexualidad con hasta 10 años de prisión. Aunque en la práctica ha sido aplicada en pocos casos, los gays y lesbianas acusan a la policía de constante acoso. También los activistas aseguran que es un obstáculo en la prevención del sida dentro de la comunidad homosexual.

Seguir –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *