Director ejecutivo del Cenidh, condenó la agresión de los orteguistas, pero celebró que la marcha se haya realizado a pesar de los ataquesLuis Alemán
La marcha organizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y organizaciones de la sociedad civil para conmemorar el DÃa Internacional de los Derechos Humanos, fue intervenida por un grupo de simpatizantes sandinistas quienes atacaron a empujones, pedradas, puñetazos y hasta con mortero a los participantes, los que finalmente realizaron su recorrido entre la Rotonda El Güegüense y la Rotonda El Periodista resguardados por policÃas.
Los simpatizantes del Gobierno se concentraron en los semáforos del Jonathan González, encabezados por el Procurador de Participación Ciudadana Sixto Ulloa, llegaron hasta la rotonda El Güegüense y bastó una rápida batalla verbal entre ambos grupos para desencadenar el enfrentamiento que terminó con la huÃda hacia la rotonda El Periodista, del grupo de personas que acompañaban al personal del Cenidh y la Coordinadora Civil, a la que también se habÃan unido reconocidos dirigentes polÃticos opositores, quienes incitaban a sus simpatizantes a lanzar consignas contra el presidente Ortega.
No fue suficiente
Una valla de policÃas dirigidos por el comisionado Mayor Luis Barrantes, segundo jefe de Managua, no fue suficiente para contener la avalancha de sandinistas quienes también reclamaban, según ellos, tener derecho a marchar.
Bayardo Izabá, director ejecutivo del Cenidh, condenó la agresión de los orteguistas, pero celebró que la marcha se haya realizado a pesar de los ataques. A la vez anunció que denunciarÃan el hecho ante los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos.
Por su parte Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, condenó la agresión contra la marcha y criticó al gobierno de Ortega por utilizar a grupos de choques contra quienes quieren manifestarse libremente.
Fuente: El Nuevo Diario.com.ni