Parlamento portugués adopta ley del matrimonio homosexual

Los homosexuales podrán casarse próximamente en Portugal, pero sin tener derecho a adoptar hijos, según el proyecto de ley aprobado hoy en primera lectura por el Parlamento, en un marco de indiferencia de la sociedad portuguesa, pese a ser muy católica y conservadora.
Al cabo de menos de tres horas de debate desapasionado, los partidos de izquierda, mayoritarios en el Parlamento, votaron a favor del texto, mientras la derecha votaba en contra. El resultado de la votación fue recibido con gritos de alegría de varias decenas de militantes homosexuales que, en un gesto simbólico, brindaron con champaña y compartieron una torta de bodas.
El primer ministro José Socrates defendió el texto ante el Parlamento, presentándolo como una «ley de libertad, de justicia, de igualdad y de humanismo». «Esta ley está destinada a reparar decenios de injusticias cometidas contra los homosexuales», señaló Socrates, reelegido para un segundo mandato en octubre pasado y que había inscrito en su programa la legalización del matrimonio homosexual. «Pertenezco, como todos nosotros, a una generación que no está orgullosa de la manera como ha tratado a los homosexuales», agregó, en referencia a que la homosexualidad era considerada un delito en Portugal hasta 1982. «Esta es una etapa que, en un futuro próximo, nos parecerá evidente a todos. Como nos lo parecen hoy la igualdad entre los sexos, el derecho al aborto o el concubinato», aseveró.

Seguir lectura —>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *