«Urgimos a los estados que tomen medidas legislativas para garantizar que la orientación sexual bajo ninguna circunstancia sea base de condenas, ejecuciones, arrestos o detenciones», dice una declaración presentada ante este organismo.
Sesenta y seis paÃses pidieron a la ONU la despenalización universal de la homosexualidad, una posición fuertemente rechazada por varios estados árabes y por el Vaticano.
«Urgimos a los estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones», señala el texto.
El embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, leyó la declaración, en la que por primera vez se hace este llamado en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en nombre de 66 naciones.
El llamado se fundamenta en el principio de la universalidad de los derechos humanos, consagrados en una Declaración Universal cuyo 60 aniversario se celebra este año, y que establece en su primer artÃculo que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos».
Fuente: El Nuevo Diario.com