Un decreto estipula multa para aquellos locales que discriminen a los clientes por su orientación sexual.
Desde ayer, la reglamentación de un decreto municipal de 1996 permite multar a aquellos establecimientos cariocas que discriminen a gays y lesbianas, según una medida firmada por el alcalde saliente de RÃo de Janeiro, César Maia.
Maia, quién dejará el poder local en manos de Eduado Paes, del Partido Democrático Brasileño, firmó esta disposición el pasado martes, en una medida que fue bien recibida por la comunidad gay local. El decreto estipula la posibilidad de retirarles la autorización para funcionar a aquellos bares y establecimientos en los que se comprueben casos de discriminación. Además, la nueva norma habilita distintas formas de comunicación, entre ellas una dirección de correo electrónico, para denunciar los casos de homofobia.
Brasil es uno de los paÃses más homófobos del mundo y en 2008 los crÃmenes basados en el odio hacia gays, lesbianas y transexuales aumentaron considerablemente con relación a 2007, según una denuncia del Grupo Gay de BahÃa. Luiz Mott, conocido antropólogo y presidente de la entidad, ha señalado además que en el 78% de los asesinatos, las investigaciones âterminaron sin apuntar a los culpablesâ.